Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera reconoce en el Diálogo Social la fortaleza y la seña de identidad de Castilla y León

Herrera reconoce en el Diálogo Social la fortaleza y la seña de identidad de Castilla y León

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 23/11/2015 20:21

El presidente de la Junta recuerda que sólo en la pasada legislatura se suscribieron 15 acuerdos en el marco del Diálogo Social, que permitieron movilizar recursos por de 2.500 millones de euros.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado hoy lunes que el Diálogo Social, incorporado al Estatuto de Autonomía en el año 2007, constituye actualmente una de las grandes fortalezas de la Comunidad, así como una de sus señas de identidad. El Diálogo Social "se ha convertido en una cultura y en un ejemplo de la democracia participativa que la sociedad nos está reclamando", ha afirmado Herrera.

Desde el año 2001, en el que se firmó el "Acuerdo para el impulso del Diálogo Social", la Junta de Castilla y León ha conseguido consensuar la mayor parte de sus políticas económicas, sociales y de empleo, a través de los más de 60 acuerdos que se han alcanzado en total. Sólo en la pasada legislatura, se suscribieron 15 acuerdos en el marco del Diálogo Social, lo que permitió movilizar recursos por importe de 2.500 millones de euros.

En estos momentos, la negociación continúa en ámbitos como una nueva Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales, Igualdad en el Empleo y Responsabilidad Social. En segundo lugar, una mayor flexibilidad para la Renta Garantizada de Ciudadanía; el avance de las políticas de vivienda y, por último, acordar el mejor destino social para los recursos derivados de nuestra adhesión al Fondo de Facilidad Financiera.

Así lo ha explicado hoy el presidente de la Junta, durante la clausura de la jornada de presentación de la Cátedra externa sobre Sindicalismo y Diálogo Social de la Universidad de Valladolid, donde también ha resaltado que esta herramienta constituye, además, un factor de estabilidad y un método de trabajo eficaz. Herrera ha recordado que en Castilla y León se firmó un acuerdo de empleo, que fijaba las políticas laborales para los siguientes cuatro años, dos días antes de que, en el conjunto de España, fuera convocada una huelga general.

Trabajo en materia económica, laboral y social

Como método de trabajo eficaz, el Diálogo Social ha impulsado en materia económica las políticas de financiación, innovación e internacionalización empresarial a través de los sucesivos acuerdos marco para la Competitividad e Innovación Industrial.

En materia laboral, el Diálogo Social permitió hace siete años la puesta en marcha, por primera vez en España, del Programa Personal de Inserción y Empleo, lo que posteriormente sirvió de modelo a algunas Comunidades y a la propia Administración del Estado. Asimismo, ha contribuido al clima de entendimiento que permitió poner en marcha los Planes Industriales que han aportado tranquilidad y garantía de futuro a las grandes compañías ensambladoras del sector de la automoción en la Comunidad. Por último, el presidente ha destacado que ha contribuido a que Castilla y León sea una de las Comunidades con mayor proporción de personas con discapacidad ocupadas en Centros Especiales de Empleo.

En materia social, el Diálogo también ha permitido dar una respuesta mejor a las personas y familias que más han sufrido con motivo de la crisis. Así, los agentes económicos y sociales fueron protagonistas, junto con el Tercer Sector, las entidades locales y la propia Junta, de la puesta en marcha de la Red de protección de las personas y familias afectadas por la crisis, que hoy ofrece una respuesta integral a una media de 150.000 personas al año, a través de 23 programas, entre los que destacan la Renta Garantizada de Ciudadanía, el Programa integral de apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio, el Servicio Urgente de Distribución de Alimentos o las Ayudas de Emergencia Social.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información