Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La innovación turística, eje de la presencia de Castilla y León en Intur

La innovación turística, eje de la presencia de Castilla y León en Intur

Actualizado 23/11/2015 20:45

La Junta apostará por la conexión que ofrece la Alta Velocidad y por las experiencias turísticas, asociadas a un producto especializado que aglutine su oferta promocional.

La Junta presentará en Intur su propuesta turística para 2016, basada en la innovación turística, el turismo como un sector productivo clave para la economía de la Comunidad y la promoción de la imagen de Castilla y León, tres elementos clave en la estrategia del Plan Estratégico de Turismo 2014-2018. La Comunidad participará en Intur, que se celebra del 26 al 29 de noviembre en Valladolid, de forma activa, con la colaboración de los empresarios del sector, a través de los diferentes foros y encuentros profesionales. Castilla y León apostará por la conexión que ofrece la Alta Velocidad y por las experiencias turísticas, asociadas a un producto turístico especializado que aglutine su oferta promocional. Además, se llevarán a cabo diferentes presentaciones fruto de la coordinación institucional y la colaboración público-privada, con el objetivo de aumentar la comercialización del producto turístico y las oportunidades de negocio.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado este lunes la participación de la Junta de Castilla y León en la XIX edición de la Feria Internacional de Turismo Interior, Intur, que se celebrará en la Feria de Valladolid. El equilibrio entre promoción y comercialización de la oferta turística, como bases del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018, marcarán la participación de la Comunidad en esta feria profesional.

La Junta participará con un stand, ubicado en el Pabellón 4 del recinto ferial, con una superficie de 800 metros cuadrados, en el que presentará a Castilla y León como una Comunidad innovadora y un destino de calidad, a través de la asociación de conceptos como 'conectividad' y 'experiencias', en los que el potencial turista va a encontrar múltiples propuestas, mediante un turismo de calidad, sostenible, accesible, seguro y familiar.

El stand transmitirá la idea de conectividad a través de la Alta Velocidad, que ya ha llegado a cuatro ciudades de la Comunidad, y va a continuar su expansión durante los próximos meses, ofreciendo grandes oportunidades de conexión con el resto de destinos AVE y, especialmente, con Madrid, principal mercado emisor de turistas a Castilla y León a nivel nacional.

Además, el impulso del modelo de desarrollo turístico se va a materializar en el stand a través de la muestra de todos los productos turísticos castellanos y leoneses, adaptados a una idea de 'Experiencias turísticas', para hacer de la oferta un producto adaptado a la demanda, que se convierta en un 'turismo para todos' en el que prime la calidad y la accesibilidad. De esta forma, y a través de una estrategia global integrada de promoción y comercialización, la Junta estará presente en Intur, a través de tres ámbitos de actuación: la innovación tecnológica como ejemplo del impulso del modelo de desarrollo turístico, la importancia del turismo como sector productivo clave generador de actividad económica y la promoción de la imagen de Castilla y León, a través de la calidad del destino y los productos turísticos especializados.

Castilla y León, Comunidad innovadora

Castilla y León se presenta en Intur con la apuesta de la innovación tecnológica, donde el sector empresarial y el público en general tendrán la oportunidad de conocer nuevas herramientas de promoción y una apuesta por la mejora de la información, a través de la innovación.

El visitante encontrará un mostrador interactivo que le permitirá llevarse las publicaciones en su teléfono móvil, mediante una intuitiva aplicación, así como la posibilidad de acceder a la página web de turismo, nueva herramienta promocional presentada en la pasada edición de Fitur 2015. Esta innovación tecnológica que va a experimentar el visitante en el espacio AVE, a través de una zona de realidad virtual, y que va a mostrar una selección de experiencias turísticas de Castilla y León, a través de un viaje por las nueve provincias, con especial atención a los ocho Bienes Patrimonio Mundial. La innovación turística también tendrá su reflejo a través de los canales online de la Consejería, con una experiencia pionera a través de la red 'Periscope', una promoción especial desde la feria mediante los canales tradicionales (38.400 seguidores en Facebook y 38.870 en Twitter), con una destacada promoción de las aplicaciones móviles de productos turísticos. Asimismo, se presentará un acuerdo con Renfe para la promoción de los destinos turísticos de Castilla y León y de la Central de Reservas de Turismo Rural, como herramienta de promoción y comercialización de uno de los productos estrella de la Comunidad.

Foro empresarial de Innovación y Tecnologías Turísticas

Intur 2015 también servirá de marco para la celebración del I Foro Empresarial de Innovación y Tecnologías Turísticas, que se celebrará durante la feria, del 26 al 28 de noviembre. Este encuentro, que tendrá un enfoque profesional, contará con la presencia de las principales empresas tecnológicas en los distintos ámbitos del sector, como es el caso de IBM, Amadeus, Telefónica o Youtube.

El objetivo de este foro es mejorar la competitividad de los empresarios turísticos de la Comunidad, a través de la aplicación de nuevos sistemas tecnológicos en el ámbito turístico, como nuevas formas de comercialización, aplicaciones tecnológicas en gestión hotelera o sistemas innovadores de información turística.

Este Foro contará con la colaboración de la entidad pública más reconocida a nivel nacional en materia de innovación turística, como es la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, SEGITTUR.

Turismo como sector productivo clave

García Cirac ha destacado que la Junta apuesta por Intur como un gran escaparate de la comercialización del producto turístico especializado y, en ese sentido, ha asegurado que el turismo, como sector productivo y factor de desarrollo económico, es clave en la generación de actividad económica para la Comunidad y creador de empleo.

Para ello y dentro de las acciones a desarrollar, se han organizado diferentes propuestas en coordinación con el sector empresarial de la Comunidad. Como novedad, el stand va a contar con diferentes espacios dirigidos a empresas, como la zona de trabajo de las agrupaciones del sector, a la que se suma un espacio destinado a la promoción y comercialización de las cinco rutas certificadas del vino, como producto turístico en pleno crecimiento o una sección destinada a la Central de Reservas de Turismo Rural, entendida como espacio promocional y también como punto de información y captación de nuevos empresarios rurales. Además, se va a colaborar de forma directa en la organización de diferentes encuentros empresariales como el Foro Profesional ANETA, que va a reunir a empresarios de turismo activo de toda España, el apoyo organizativo de diferentes foros de turismo rural y especialmente en colaboración con ACALTUR o el apoyo logístico y promocional de la marca de calidad 'Posadas Reales', a través de diferentes acciones promocionales y de un encuentro comercial con operadores internacionales.

Dentro de la apuesta por la comercialización, la Consejería colabora en la organización de 'Intur Negocios', jornadas comerciales a las que está previsto que asista cerca de un centenar de compradores (56 nacionales y 43 internacionales entre los que destaca una delegación de 11 compradores chinos) y 223 vendedores confirmados hasta la fecha; 'Intur Idiomático' como apuesta de la Consejería por la promoción del español, como eje estratégico a través de unas jornadas comerciales, con la colaboración de Turespaña y Eduespaña, en la que se van a desarrollar 144 encuentros comerciales entre 12 entidades regionales, con 12 agencias internaciones interesadas por el español (10 de Australia y dos de Nueva Zelanda); 'Intur Rural', espacio comercial destinado al público final en las jornadas de fin de semana, donde la Consejería promocionará su oferta de naturaleza, turismo rural y turismo activo, además de las 'Posadas Reales' como marca de calidad del turismo rural.

Promoción de la imagen de Castilla y León

Intur será el escenario para la promoción de la imagen de Castilla y León, donde se presentarán las propuestas para el año 2016, con el objetivo de promover la calidad del destino a través de productos turísticos especializados, que se van a ver reflejados en el diseño del stand en diferentes áreas temáticas:

La enogastronomía tendrá un gran protagonismo con la promoción de toda la oferta gastronómica y enoturística de la Comunidad, con productos de temporada concretos como la micología y el magosto, además del espacio promocional destinado a las cinco rutas certificadas del vino: Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero y Rueda.

El segundo gran bloque de producto turístico aglutinará las sinergias entre turismo de naturaleza-turismo rural y turismo cultural-patrimonio a través de la conectividad entre los ocho bienes Patrimonio Mundial de Castilla y León, con otros recursos de especial relevancia como el Canal de Castilla, la Ruta del Duero, la Ruta Vía de la Plata, los Espacios Naturales, Museos Regionales, las Fiestas de Interés Turístico o la Semana Santa, entre otros.

La puesta en valor de la posición privilegiada de Castilla y León será el eje del espacio que marca la conectividad a través del 'Destino AVE', una apuesta por la colaboración público-privada con el objetivo de potenciar la proximidad con cualquier punto del país y su interés turístico, a través de esta red de comunicación de vanguardia, una conexión que permitirá una experiencia a través de una acción de realidad virtual.

El mostrador como principal punto de encuentro con el visitante y el escenario del stand, que tendrá una dinamización continuada, serán las zonas de conexión más importantes, a través de un programa de actividades y presentaciones que van a tocar todas las disciplinas artísticas que se relacionan con los diferentes festivales y eventos culturales de Castilla y León, o conexión con eventos de repercusión nacional como el Campeonato Nacional Bocuse D'Or España 2015, que en esos mismos días se celebra en el Centro Cultural Miguel Delibes, con la colaboración de la Junta de Castilla y León como patrocinador, con el objetivo de seleccionar al mejor cocinero nacional para participar en el Campeonato Europeo de 2016 y, fundamentalmente, por la apuesta decidida por el turismo enogastronómico de Castilla y León.

Actividades institucionales en Intur 2015

Además del 'I Foro Empresarial de Innovación y Tecnologías Turísticas', la consejera ha anunciado que la Junta presentará la nueva edición de Las Edades del Hombre, que se celebrará en Toro en 2016, y se firmarán importantes acuerdos de colaboración, fruto de estrategias de coordinación institucional como el de la Oficina de Turismo integrada de León o el acuerdo con Renfe para la promoción de destinos turísticos en Castilla y León, como ejemplo de colaboración público-privada.

A estas actividades institucionales, se sumará un importante programa de actividades dinamizadoras, especialmente durante el fin de semana, y destinadas al público final.

El programa de actividades de Castilla y León en Intur puede ser consultado en el archivo que se adjunta con esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...