Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cives Mundi comienza su asistencia con los sirios del Líbano

Cives Mundi comienza su asistencia con los sirios del Líbano

Actualizado 27/11/2015 18:08

La ONG soriana desarrolla su actividad financiada por la AECID, en la localidad fronteriza de Bar Elías.

Cives Mundi ha dado los primeros pasos para poner en marcha el proyecto 'Musalabie (Punto de Encuentro). Atención Básica y Protección de las Comunidades de Refugiados Sirios en la Región de Zahle, Líbano', financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con 450.000 euros.

Durante las dos últimas semanas, la ONG soriana está trabajando en establecer canales de comunicación y colaboración con las autoridades locales, especialmente con la Alcaldía de Bar Elías; a seleccionar al personal que formará parte del equipo Cives Mundi, y de su contraparte NAVTSS (National Association for Vocational Training and Social Services), y, lo más importante, a contactar con la población refugiada siria.

Bar Elías es una municipalidad libanesa que se encuentra el valle de la Bekaa, zona fronteriza con Siria. Líbano es el país que más expatriados sirios ha acogido en su territorio, aunque oficialmente se resiste a hablar de campos de campos de refugiados, y los denomina 'asentamientos informales'.

En la municipalidad donde actúa la ONG se pueden encontrar, precisamente, numerosos de estos asentamientos informales, que varían según la tipología del refugio que pueden brindar. Ya sea en tiendas o en estructuras prefabricadas, ninguno de ellos está preparado para el duro invierno libanés, ni cubre las necesidades de su población, según ha podido comprobar Cives Mundi sobre el terreno.

Para la municipalidad ha sido todo un reto dar respuesta a las necesidades de la población refugiada, ya que han pasado de 50.000 habitantes a 125.000.

En este sentido, el proyecto de entre otras cosas, rebajar las tensiones que se originan entre los refugiados y la población local y para ello impulsará una serie de actividades en los asentamientos sirios, con el objetivo de 'normalizar' y hacer más digna la vida cotidiana en los mismos, creando centros de autogestión en algunos de ellos.

Estos centros, en los que se involucrará la población refugiada, fomentarán diversas actividades, como la fabricación de algunos productos de consumo diario (pan, el yogur u otros alimentos), lo que permitiría rebajar los gastos del hogar de las familias que viven en los asentamientos, y que ahora tienen que comprarlos a terceras personas.

Del mismo modo se comenzará a escolarizar a los niños sirios, que llevan sin ir a clase años, en el propio asentamiento. Para ello se contará con aquellos refugiados que en su país eran maestros.

Además, las mujeres crearán un sistema rotativo de cuidado de los niños, que permitirá a algunas de ellas tener más tiempo para otras actividades, entre ellas su propia formación en diferentes materias.

La recogida de basuras es otra de las actividades básicas del proyecto, ya que los residuos que producen los refugiados son uno de los factores que generan más tensión con la población libanesa, preocupada por la insalubridad derivada de la acumulación de deshechos en acequias y zonas sin control. Para evitar esta situación, y en coordinación con las autoridades municipales, se creará un servicio de limpieza.

El cuidado de la salud mental de la población refugiada es otro de los aspectos que cuidará el proyecto, con especial atención a las familias desestructuradas a consecuencia de la guerra.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...