Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Layna estrena campanas

Layna estrena campanas

Actualizado 27/11/2015 08:57

La restauración ha corrido por cuenta de los vecinos y la Comunidad de Liegos y Liares de Layna. Una de las esquilas fue fabricada en el propio pueblo.

La parroquia de Layna, pequeña localidad al sur de la provincia cercana al municipio de Medinaceli, está de enhorabuena por ver realizado durante estos días el proyecto de conservación y restauración de las campanas de su templo parroquial. Según las inscripciones, dos de las campanas fueron fundidas en 1880 y la tercera en 1928; ésta última, según recuerdan los más ancianos del pueblo, "fue realizada su fundición en el mismo pueblo".

La campana mayor, con un peso de 400 kilos) presentaba un buen estado de conservación y unas excelentes condiciones para su utilización a volteo. Sin embargo, las maderas del yugo han sido intervenidas pues se encontraban en avanzado estado de deterioro lo que suponía un peligro por su rotura y caída al exterior. El maderamen del yugo de la segunda campana (250 kilos), aunque se conservaba en mejor estado, también ha sido tratado. Finalmente, el yugo de la tercera esquila (con 160 kilos), dado el avanzado estado de descomposición de las maderas, ha sido sustituido por uno nuevo de igual factura que los históricos.

Para la construcción de los nuevos yugos se ha utilizado madera estacionada y tratada frente a la agresión de agentes físicos y bióticos, y se han recuperado los herrajes y tirantes originales con tratamiento contra el óxido y corrosión. Los nuevos yugos reproducen los sistemas constructivos y estéticos del original.

La restauración ha sido posible gracias a la subvención del 100% de la obra por la Comunidad de Liegos y Liares de Layna, formada por los vecinos del pueblo quienes, desde el primer momento, acogieron la idea que les planteó el párroco, José Antonio Encabo. Éste, como responsable de la parroquia, quiso gradecer "todo el esfuerzo realizado por el pueblo", extensivo a la Comunidad de Liegos y Liares, y la empresa encargada de la restauración "por un trabajo realizado con gran profesionalidad". Por último, el presbítero ha confiado en que iniciativas como ésta "puedan ayudarnos a mantener el patrimonio artístico y religioso de nuestros pueblos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...