Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los atletas sorianos se juegan las plazas para el europeo de cross

Los atletas sorianos se juegan las plazas para el europeo de cross

Actualizado 27/11/2015 21:18

Alcobendas acoge este domingo el Cross Internacional de la Constitución con la presencia de los deportistas sorianos tras la prueba de Valosonsadero.

No va más. Este domingo 29 de noviembre, el Cross Internacional de la Constitución dictará sentencia en Alcobendas y pondrá en orden la selección española que disputará la mejor prueba de cross del continente: el campeonato de Europa de campo a través, que se celebra el 13 de diciembre en el hipódromo de la localidad francesa de Hyères. En definitiva, el primer gran reto del atletismo español esta temporada.

Ramón Cid, director técnico de la RFEA, fijó en su día unos criterios para ser incluidos en la selección española de cross, en los que se indicaban las tres pruebas que marcaban la pauta para ganarse un puesto en el equipo nacional: las ya celebradas en Atapuerca y Soria y la que tendrá lugar en la localidad madrileña. Tres carreras muy exigentes para apuntalar el prestigio del cross español, que hasta la fecha suma 54 medallas (17/20/17) a lo largo de las 21 ediciones disputadas del europeo de la especialidad.

Mateo, a por su pasaporte a Europa

Todas las miradas de los aficionados sorianos estarán puestas en Daniel Mateo Angulo. Prácticamente recuperado de las molestias en el pie que padeció en el Monte Valonsadero, el adnamantino se juega el todo por el todo en esta cita. La combatividad y el espíritu de sacrificio son sus mejores avales para hacer realidad el sueño de repetir presencia en el Europeo (el pasado año fue plata con la selección española). El "embajador" estará arropado por varios de sus compañeros de entrenamiento en el CAEP de Soria, como el riojano David Martínez, el ochocentista Jonathan Gaveta y el socuellamino David Bascuñana.

Las estrellas internacionales más deslumbrantes son Timothy Toroitich y Linet Masai, vencedores en Soria, y con la intención de repetir triunfo en Alcobendas, una empresa muy complicada por la calidad de los rivales a batir. En categoría masculina los etíopes Muktar Edris, bronce este mismo año en Mundial, y Tamirat Tola, sexto clasificado en esa misma cita, son los principales oponentes.

No estarán en la línea de salida Aelemayehu Bezabeh, Toni Abadia y Ayad Lamdassem, pero sí el resto del batallón español, encabezado por Javier Guerra, Roberto Alaiz, Adel Mechaal, Jesús España, Carlos Mayo, Fernando Carro, Arturo Casado, Victor Corrales?

En categoría femenina intentarán complicar la victoria a Linet Masai, la zimbabwesa Olivia Chitate y la irlandesa Fionnuala Britton, campeona de Europa de cross en 2011 y 2012, entre otras europeas destacadas. Por parte española se darán cita la campeona de España, Trihas Gebre, tercera en Atapuerca y ausente en Soria, la madrileña Diana Martín y la cántabra Iris Fuentes Pila, segunda y tercera en la capital soriana, así como la fantástica nómina de fondistas que lo bordaron en el circuito del Centro Arqueológico de Atapuerca: Lidia Rodríguez, Marta Silvestre, Elena García Grimau, Nuria Lugueros y Sonia Bejarano.

En esta ocasión no será de la partida Marta Pérez Miguel. Con sus dos primeros puestos en Atapuerca y Soria tiene ya en su mano el pasaporte para el Europeo sub-23, competición internacional con la que se despedirá de la categoría promesa. También cuenta con opciones de ser seleccionada en esta categoría la soriana Yolanda Martín Ramos, cuarta y quinta en las dos carreras previas.

La carrera absoluta femenina está prevista para la una de la tarde con un recorrido de 7.885 metros, y media hora más tarde comenzará la masculina sobre 9.280 metros. El circuito, durísimo, con unas rampas que hacen daño a las piernas y cortan la respiración, es el mismo de todos los años y se encuentra ubicado en el Parque de Andalucía, escenario del último campeonato de España de campo a través.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...