Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abierta la convocatoria de subvenciones para las ONGD de Castilla y León

Abierta la convocatoria de subvenciones para las ONGD de Castilla y León

Actualizado 30/11/2015 11:57

La Junta pone a disposición de estas organizaciones una partida de 3,6 M? para acciones de cooperación al desarrollo en un anuncio que publica este lunes el BOCyL.

La Consejería de la Presidencia convoca hoy subvenciones destinadas a proyectos y microacciones que mejoren las condiciones de vida de la población y el desarrollo sostenible en países empobrecidos en 2016. El compromiso del Gobierno autonómico hace posible la acción de organizaciones no gubernamentales de desarrollo, con un respaldo de.

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy lunes la Orden del Consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez por la que se convocan subvenciones destinadas a proyectos y microacciones en el exterior para el año 2016. El apoyo de la Junta de Castilla y León a estas políticas se refleja en el incremento de la cuantía de estas ayudas, por tercer año consecutivo, y que ahora ascienden a 3.645.000 euros.

La convocatoria se dirige a organizaciones no gubernamentales de desarrollo para financiar proyectos que mejoren las condiciones de vida de la población y el desarrollo sostenible de países empobrecidos, con la garantía de sostenibilidad económica, social e institucional de las intervenciones, en el marco de las ayudas económicas no reembolsables.

Esta convocatoria mantiene las prioridades sociales, sectoriales y geográficas establecidas en el II Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2013-2016.

Para los más vulnerables

Los proyectos deben atender a la población más vulnerable, que no tiene cubiertas sus necesidades básicas, con especial atención a las mujeres, los niños, pequeños productores y recolectores de alimentos, población indígena y las personas enfermas o dependientes.

Las intervenciones deberán desarrollarse preferentemente en los países con menor Índice de Desarrollo Humano y, especialmente, en Etiopía, Kenia, Tanzania, Mozambique, Senegal, Burkina Faso, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Haití/R. Dominicana, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia o India.

Las acciones subvencionables buscarán mejorar las condiciones de vida de la población, en concreto, lograr la soberanía alimentaria, con el apoyo apoyo en cultivos, semillas, huertos de autoconsumo, etc.; acceder al agua potable, garantizada y sostenible, y a servicios colectivos básicos como la educación, la salud, habitabilidad y saneamiento. Todos estos factores son fundamentales para tener una vida digna y un desarrollo humano sostenible.

También serán sectores prioritarios los relacionados con el desarrollo agrario y pesquero, el emprendimiento, el crecimiento económico inclusivo y el trabajo digno.

Todas las intervenciones tienen que incluir el enfoque de derechos humanos, de género y de sostenibilidad medioambiental.

Caben dos modalidades de intervención. En primer lugar, se subvencionan proyectos de desarrollo, con un máximo del 80% de lo solicitado y 200.000 euros por proyecto, para ejecutar entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre del 2017. En segundo lugar, se financian microacciones en el exterior -acciones puntuales y complementarias a un proceso de desarrollo-, con un máximo del 90% de lo solicitado y 45.000 euros por cada iniciativa, para ejecutar del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2016.

Más de mil proyectos en 40 países

En los últimos 20 años, el compromiso de Castilla y León ha hecho posibles casi 1.000 proyectos en más de 40 países. En un momento como el actual, la Junta mantiene su implicación en la lucha contra la pobreza extrema y el hambre y la promoción de los derechos humanos, asumiendo la solidaridad de la Comunidad como una responsabilidad real.

En 2015, esta ayuda del Gobierno autonómico 29 proyectos y 9 acciones, entre las 68 solicitudes de proyectos y 35 de microacciones que se presentaron.

Casi el 70 % de las subvenciones concedidas buscaron cubrir necesidades tan básicas para la supervivencia como el alimento o el agua. La Educación fue objeto del 18 % de las ayudas; la habitabilidad y el saneamiento, del 7 %, y la Salud, del 5%, con un impacto fundamental en el desarrollo de las comunidades.

El África subsahariana, donde se encuentran los países con menor índice de desarrollo, se está beneficiando del 41 % de estos programas. El 33% de las intervenciones se dirigieron a colectivos especialmente vulnerables de Centroamérica y el 16 % a países de Sudamérica. El 10 % restante corresponde a tres intervenciones en India.

La mayor parte de los proyectos subvencionados lleva incorporadas actividades de sensibilización, para acercar la realidad de estos países a nuestro entorno y estimular una conciencia global para luchar contra las causas y consecuencias de la pobreza.

La convocatoria del Boletín Oficial de Castilla y León puede ser consultada en el archivo que se acompaña con esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...