Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La empresa Alfredo Llorente restaurará la ermita de la Soledad

La empresa Alfredo Llorente restaurará la ermita de la Soledad

CAPITAL
Actualizado 30/11/2015 11:43

La parroquia del Espino adjudica a la empresa estas labores para que el templo pueda estar abierto al culto en Semana Santa. El presupuesto es de 60.000 euros.

La parroquia de Nuestra Señora del Espino (Soria) ha adjudicado las obras de restauración de la ermita de la Soledad a la empresa Construcciones Alfredo Llorente. Así lo ha decidido, por unanimidad, la reunión del Consejo de economía y obras parroquial juntamente con la Junta directiva de la Cofradía de la ermita tras estudiar los ocho presupuestos presentados por otras tantas empresas sorianas.

Por su parte, el Obispado de Osma-Soria, a través de la Comisión diocesana de casas y templos, comunicó a los párrocos, Tomás Oliva y Rubén Tejedor, que financiará el 20% del coste total de las obras estimado en 59.915,19 euros. El presupuesto de ejecución material presentado por la adjudicataria ha sido de 49.516,68 euros, cifra a la que hay que sumar 10.398,50 euros en concepto del 21% de IVA. De este modo, el coste total de las obras se ha estimado en 59.915,19 euros.

La parroquia ha preparado un folleto con el fin de recaudar fondos entre los cofrades y sorianos para las obras que arrancarán en los próximos días. Los presbíteros encargados de la gestión y el cuidado de este templo han señalado que su deseo es comenzar las obras de manera "inmediata" para que la ermita esté totalmente restaurada y abierta al culto en marzo con motivo de los actos de Semana Santa.

También han querido agradecer la colaboración de los arquitectos Jesús Fernández y Francisco Yusta Bonilla quienes de manera altruista han elaborado el proyecto.

Para los párrocos, estas labores un paso más en el mantenimiento en el conservación del patrimonio religioso de la diócesis, en este caso en la capital, lo cual "nos honra como sorianos y nos responsabiliza para legarlo a las generaciones venideras con toda su belleza y buen uso".

En este sentido han pedido la colaboración para llevar a buen fin esta tarea en concreto. Así, los interesados en colaborar pueden hacerlo bien ingresando un donativo en las cuentas de la parroquia de Nuestra Señora del Espino (Caja Duero: 2104 - 0700 - 50 - 0000165792) y Caja Rural de Soria (3017 - 0100 - 55 - 0000813113) o entregando la colaboración en mano en los salones parroquiales (en la calle caballeros Caballeros, 7 bajo, en la capital.

La intervención en la ermita

La actuación se centrará en una nueva cubierta mediante la colocación de una lámina bajo teja, doble enrastrelado de madera tratada y colocación de teja atornillada sobre el enrastrelado. Además se saneará la cámara bufa recuperando los paramentos dañados, las pendientes y el sistema de evacuación; se dotará de dos rejillas de ventilación y se repondrá el enlosado que le sirve de tapa. Tanto los paramentos verticales de sillería como el enlosado horizontal se tratarán con un mortero de cal, de color similar al de la piedra, reponiendo sillares de piedra si fuera necesario.

Las zonas arenizadas y degradadas se consolidarán igualmente. Por último, se procederá al hidrofugado general de toda la superficie de sillería exterior y se realizará una estructura metálica para apoyar el nido de cigüeña que se va a retirar, toda vez ha sido concedido el permiso de la Junta de Castilla y León.

Comentarios...