Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento de Ágreda cierra con éxito las Jornadas del cardo rojo

El Ayuntamiento de Ágreda cierra con éxito las Jornadas del cardo rojo

Actualizado 09/12/2015 19:40

Satisfacción general por el gran número de visitantes en este ciclo donde las actividades programadas tuvieron una gran aceptación.

Un gran número de visitantes ha acogido este puente de la Inmaculada la Villa de las Tres Culturas, cuyo Ayuntamiento había programado las VIII Jornadas del Cardo Rojo. Un programa amplio y variado donde se ha abordado el presente y futuro de esta hortaliza específica de Ágreda sin olvidar su valor gastronómico y también como yacimiento de empleo.

A tal fin, establecimientos de restauración han venido ofreciendo desde el inicio de las jornadas diversos platos y tapas de este producto, mientras que foráneos y locales han podido comprobar cómo se cultiva la hortaliza en cuestión.

Así, el día 4 se ofició el inicio de estos días con una mesa redonda sobre el regadío en la localidad, para lo que se contó con Raúl Sanz, de la empresa frutícola Altos de Yara que ha decidido establecer una explotación de manzanos en el término municipal agredeño. Una decisión que vino avalada por las posbilidades que este tipo de agricultura brinda en término de La Nava, cercano al barrio de Valverde, donde la rentabilidad económica para este sector es "sorprendentemente alta".

En parecidos términos se mostró Eduardo Ayllón, portavoz del proyecto agro-ambiental y de carácter solidario denominado 'Tierra Alegría'. Un proyecto que ha repartido una superficie de 2.000 metros cuadrados a distintos hortelanos para el cultivo y que donarán el 30% de la recolección a Cruz Roja. Así, también se ampara el autoconsumo como una alternativa en la economía doméstica.

En esta ponencia también participaba José Manuel Ruiz, jefe del Servicio Territorial de Agricultura de la Junta en Soria. José Manuel Ruiz Romera, Jefe del Servicio Territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León en Soria. Habló de la importante mejora que supondrá la creación de un nuevo azud en el río Añamaza para derivar agua al Canal de San Salvador y así optimizar el riego en toda la zona de Valverde de Ágreda. Ejemplificó aquí los beneficios de este tipo de agricultura con otros casos de éxito en la provincia.

El sábado, el aire libre fue uno de los ejes de la jornada, con un peculiar campeonato de lanzamiento de azada en la plaza de San Miguel, que dio como vencedor a Alejandro Hernández, llegando a una distancia de 25.3 metros. En segunda posición quedó Roberto Llorente con 23,70 metros.

Visita a las huertas y cerveza local

La misma jornada comprendía la ruta por las Huertas Arabes bajo el lema 'Saca tu cardo y llévatelo'. La convocatoria tuvo un gran número de turistas llegados de Madrid, Zaragoza y Valencia, principalmente, para un recorrido que giró en torno a tres hortales cuyos propietarios mostraron cómo estraer unidades de esta hortaliza del cantero. Eso sí, con el consiguiente abono del cardo recogido.

Ya por la tarde, se celebraba una cata-maridaje de cuatro platos de cardo rojo con cuatro tipos de cervezas artesanales agredeñas de la marca Sinagoga. Una cita que reunió a 90 personas en el palacio de Los Castejones personas bajo la coordinación del Ayuntamiento de Ágreda, y con elaboraciones de establecimientos locales como Tierra de Fronteras, El Bosque, La Sinagoga, Chester y la repostería Tres Chocolates. Todos los asistentes mostraron su satisfacción por el resultado de esta experiencia gastronómica. Estuvo dirigida por Cristina Aldavero, del Club de Catas del Casino de Soria.

'La magia del territorio'

El domingo se ofició el Concurso Nacional de Platos de Cocina, patrocinado por Caja Rural de Soria, donde la ganadora fue Laura Jiménez Quílez con su plato 'Lista Mediterránea', una atractiva creación a base de muslos de pollo deshuesados y rellenos con cardo rojo, tortilla y jamón serrano con una salsa de zanahoria y puerros.

La música no faltó, con un concierto a cargo de de la Coral 'Stellarum' de Madrid que interpretó diversos villancicos y el himno 'Madre Ágreda' que en el año 2002 su director, Maxi Cardenilla compuso en honor a Sor María de Jesús. Sirvió también como broche de oro en el cierre de los 350 años del óbito o Dies Natalis de la Venerable.

Dentro de la misma jornada, el autor valenciano Héctor Hugo Navarro dio lectura al relato 'La magia del territorio', obra ganadora del certamen de Relatos de Turismo Medioambiental que organizado por el Consistorio, estaba partrocinado por la empresa Ágreda Automóvil aportando los 1.000 euros con los que estaba dotado el galardón.. También se entregaron los premios del concurso de fotografía sobre el Moncayo Soriano a David del Río Aranda que resultó ser el ganador, a Juan Antonio Antón Oliva como segundo y a Ángel García en tercer lugar.

Concurso de huertas

El lunes, el concurso de Canteros y Hortales daba como ganador a Fernando Salas, que cultiva sus hortalizas en una de las huertas árabes, camino del Soto. Y como no podía ser de otro modo, hay que destacar durante toda la jornada la presencia del periodista Javier Pérez Andrés, quien realizó grabaciones para televisión con productos como el cardo o el bacalao Dimar, pescado de gran tradición en Ágreda.

Además, el cocinero Juan Carlos Benito ofició una master class de cocina con cuatro originales platos a base de cardo rojo.

Por último, el lunes tuvo lugar la presentación del libro Presentación del libro 'Alimentos Locales del Noreste de Soria' entre los que aparece la exclusiva hortaliza agredeña. La autora, la periodista Eva Sánchez estuvo acompañada por la gerente del grupo de acción local Proynerso, Isabel Jiménez, y la familia Navascués-Re del Hotel Rural Las Abadías de la cercana localidad de San Felices.

Este amplio programa resultó a la postre y según fuentes municipales "satisfactorio y de éxito" tanto por el número de personas que tomaron parte en las distintas actividades como por la calidad de los profesionales que de un modo u otro intervinieron en los actos previstos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...