Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta administra la vacuna contra la tosferina a las mujeres embarazadas

La Junta administra la vacuna contra la tosferina a las mujeres embarazadas

Actualizado 09/12/2015 13:38

La Junta de Castilla y León inicia mañana jueves, 10 de diciembre, la vacunación de las mujeres embarazadas de la Comunidad frente a la tosferina.

La incorporación de esta vacuna en el programa de vacunaciones sistemáticas del adulto en Castilla y León se realiza atendiendo a recomendaciones técnico-científicas ante el incremento de casos declarados de la enfermedad en los últimos años, especialmente durante 2015.

La vacunación de las gestantes responde al objetivo de proporcionar inmunización a los recién nacidos a través de la transmisión, por parte de sus madres.

La tosferina es una enfermedad que puede ser grave y precisar hospitalización, dejando secuelas o incluso llegando a ser mortal en los bebés, mientras que por lo general cursa con carácter leve en los adultos.

La primo-vacunación frente a la tosferina en los niños se produce a los dos, cuatro, seis y dieciocho meses, además de una dosis de recuerdo a los seis años; hay que insistir en que, para proteger correctamente a los más pequeños, es importante también que reciban las vacunas en el momento que cumplen especialmente los dos y cuatro meses de edad.

Hasta la semana epidemiológica 45/2015, la Comunidad de Castilla y León había registrado, provisionalmente, 212 casos de tosferina, de los que 31 correspondían a menores de tres meses, precisamente la horquilla que registra mayor hospitalización.

Vacunar a las embarazadas es la medida más eficaz para prevenir una enfermedad que es grave en los niños que aún no han iniciado las pautas de vacunación.

Esto es así porque la mayoría de las mujeres gestantes no tienen suficientes anticuerpos protectores para que atraviese la placenta una cantidad suficiente, por lo que la administración de la vacuna entre las semanas 28 y 32 es la vía más eficaz para reducir la carga de la tosferina en sus hijos menores de tres meses.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...