Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reunión con los afectados sorianos por el escándalo de los motores diésel de Wolkswagen

Reunión con los afectados sorianos por el escándalo de los motores diésel de Wolkswagen

Actualizado 16/12/2015 13:16

La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (APDEF) se reúne mañana jueves en Soria con afectados por el escándalo de los motores diésel de Volkswagen.

El encuentro se celebrará a partir de las siete y media de la tarde en el Hotel Alfonso VIII y está abierto a propietarios de vehículos Audi, Seat, Skoda y Volkswagen, afectados por el fraude de control de los gases contaminantes. La entrada es libre hasta completar aforo.

Más de 300 personas se han puesto en contacto con la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras exponiendo su caso e interesándose para personarse conjuntamente con la asociación en la querella criminal que la entidad presentó a finales de octubre contra Volkswagen, SEAT y 24 de sus máximos directivos por estafa, publicidad fraudulenta y un delito contra el medio ambiente.

De estas personas, un centenar de afectados de toda España ya se han adherido a la querella y cerca de una treintena han optado también por la vía civil para demandar a Volkswagen y reclamar al consorcio alemán una indemnización por daños y perjuicios.

La APDEF presentó ante la Audiencia Nacional una querella criminal contra el consorcio alemán, SEAT y 24 de sus máximos directivos. La querella, que propició la apertura de una investigación por parte de la Audiencia Nacional, recoge que Volkswagen habría hecho publicidad engañosa de sus vehículos al haber emitido "publicidad falsa sobre las características contaminantes de sus vehículos señalando que se cumplía con la normativa europea de emisiones (Euro 5 y Euro 6) y que estos automóviles serían eficientes desde el punto de vista de las emisiones contaminantes".

Sobre el delito medioambiental, en el documento se recuerda que, según las leyes españolas, "será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años, multa de diez a catorce meses e inhabilitación especial (?) quien, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente, provoque o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depósitos, en la atmosfera, el suelo, el subsuelo o las aguas terrestres, subterráneas o marítimas".

Productos financieros tóxicos

Previamente al encuentro con afectados por el caso Volkswagen, la APDEF se reunirá a partir de las 6 y media de la tarde con afectados por productos financieros tóxicos. La entidad está tramitando en Soria una decena de demandas por productos financieros tóxicos, el valor de las cuales asciende a más de 100.000 euros. Las demandas son principalmente por acciones de Bankia y también por preferentes y obligaciones subordinadas de Bankia y Banco Ceiss. A día de hoy, los socios de APDEF ya han recuperado más de 85.000 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...