Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un sondeo a docentes urge al nuevo Gobierno a consensuar un pacto por la educación

Un sondeo a docentes urge al nuevo Gobierno a consensuar un pacto por la educación

Actualizado 17/12/2015 12:37

Así lo señala el 75% de las respuestas obtenidas en una encuesta realizada por el sector de Enseñanza de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F

Aprobar un Pacto por la Educación, es la actuación más prioritaria y urgente que los docentes de Castilla y León demandan al nuevo Gobierno de España que se forme tras las elecciones de este domingo. Así lo han señalado el 75% de las respuestas de una encuesta realizada por el sector de Enseñanza de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F). El incremento de la inversión en Educación aparece como la segunda preocupación del sector, destacada por el 71% de las respuestas; la sustitución inmediata de los profesores por bajas es la tercera (63,5%); la recuperación del poder adquisitivo la cuarta (56,5%); y la petición del 100% de las retribuciones en bajas desde el primer día, la quinta (56%).

La sexta acción prioritaria que los docentes piden al futuro Gobierno, en la encuesta del sector de Enseñanza de CSI-F, es la disminución de ratios máximas y la flexibilización de las mínimas (52,5%). Siguen el apoyo y potenciación de la red de centros de titularidad pública (47,8%), la derogación de la Lomce (43,7%), presentación de un oferta de empleo sin límite de tasa de reposición (38,3%), mantenimiento de la jubilación actual de clases pasivas y mejora de ésta (36,2%), creación del estatuto docente y regulación de la carrera profesional (35,4%), reducción de jornada a los mayores de 55 años, sin pérdida retributiva 34,5%); y supresión de horas lectivas, para volver a la jornada que había antes de los recortes (27,8%).

La encuesta de CSI-F dirigida a los docentes, para conocer sus peticiones prioritarias al Gobierno que salga tras las elecciones de este domingo, ha sido contestada por setecientas personas, con la misma participación de maestros y de profesores de Secundaria, y un 4% de personas no docentes.

Según CSI-F, en esta campaña electoral el profesorado ha estado en el ojo del huracán de los partidos políticos, con ocurrencias absurdas como el Libro Blanco, siendo el profesor centro del debate en numerosas ocasiones, pero obviando los temas que realmente importan al profesorado.

El sistema educativo tiene muchos problemas pendientes de resolver, por lo que el sector de Enseñanza de CSI-F lanzó el día 2 de diciembre una encuesta por internet, destinada a docentes y no docentes, en la que los encuestados pudieran reflejar los temas que valoran como prioritarios para el nuevo Gobierno.

Destaca en primer término la petición unánime de un Pacto Educativo consensuado, que acabe con los vaivenes, la incertidumbre y la inestabilidad que provocan las sucesivas leyes que van aprobando los diferentes gobiernos. El fin del pacto es hacer de la educación una cuestión de estado, señala CSI-F. "Esto supone superar una Ley como la Lomce, que es percibida por los encuestados como una ley partidista, contraria al consenso que requeriría una ley educativa de calidad y estable en el tiempo", explicaba esta mañana de jueves la responsable autonómica de Enseñanza en CSI-F, Isabel Madruga.

'Equidad e igualdad'

El segundo eje que hay que resaltar, en los resultados de esta encuesta, es el apoyo que los encuestados piden a los partidos políticos en esta campaña a la educación pública, "verdadero pilar para una educación de calidad, que asegure la equidad e igualdad de los ciudadanos", añadía Madruga. Y un tercer eje es "la recuperación de los derechos perdidos durante el largo período de crisis, derechos laborales y retributivos del profesorado, cuya recuperación redundaría sin duda en la mejora de la calidad educativa, con una bajada de alumnos por aula o la sustitución inmediata de las bajas, por ejemplo".

La presentación de los resultados de la encuesta coincide con la finalización de la campaña 'Recuperemos lo nuestro, reivindicaciones 20 D', realizada por el sindicato independiente durante la campaña electoral, "en la que se han ido marcando temas que preocupan al profesorado y que urge que nuestros políticos resuelvan cuanto antes", ha concluido la portavoz de la agrupación sindical sobre el sector en la región.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...