Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta, Iberdrola y FRMP amplían su acuerdo para suministrar gas a familias vulnerables

Junta, Iberdrola y FRMP amplían su acuerdo para suministrar gas a familias vulnerables

Actualizado 18/12/2015 19:27

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades garantizará en 2016 un millón de euros en este tipo de ayudas, que será ampliado en caso de necesidad.

La Junta ha renovado su acuerdo con la empresa Iberdrola, la Federación Regional de Municipios y provincias para el suministro de gas para familias vulnerables y evitar el frío este invierto. Se extiende así el convenio suscrito el pasado mes de julio que acordaba establecer los mecanismos de coordinación necesarios para evitar la suspensión del suministro eléctrico por impago de la factura a los ciudadanos económicamente desfavorecidos de la Comunidad. Gracias al acuerdo firmado en julio con Iberdrola, que ahora se amplía al gas, 68 familias y 238 personas han podido evitar cortes de luz en sus casas.

A través de estos convenios impulsados por la Junta, se garantizan las necesidades básicas de las familias más necesitadas como agua caliente, calefacción, acceso a la luz y a la electricidad. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades garantizará en 2016 un millón de euros en este tipo de ayudas, que será ampliado en caso de necesidad.

Fruto de este trabajo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha impulsado convenios con compañías como Iberdrola y Gas Natural Fenosa para evitar el corte en el suministro de electricidad y gas en las casas. Castilla y León fue la primera Comunidad Autónoma que firmó, el pasado 29 de julio, un acuerdo de estas características con Iberdrola y con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP). Entonces se firmó en relación al suministro eléctrico y ahora se amplía para evitar también el corte en el suministro de gas a los clientes en situación de vulnerabilidad. Como señaló la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante la firma del acuerdo con Gas Natural, la Junta destinará en 2016 un millón de euros a este tipo de ayudas, que será ampliado en caso de necesidad. Este tipo de acuerdos impulsados por la Junta están abiertos a otras compañías que operen en Castilla y León.

De esta manera, en el marco del compromiso de las tres instituciones con los principios de solidaridad y servicio a la comunidad, se establecen los mecanismos de coordinación necesarios entre la Junta de Castilla y León, la FRMP e Iberdrola para evitar la suspensión del suministro eléctrico y/o de gas por impago de la factura a los ciudadanos económicamente desfavorecidos de la Comunidad o a asegurar su inmediato restablecimiento en el caso de que ya se haya procedido a su suspensión. La protección a la que se refiere el acuerdo es de aplicación a todos los clientes que tengan contratado el suministro eléctrico y/o de gas de su vivienda habitual con Iberdrola en esta Comunidad y que, previa valoración técnica y solicitud de los Servicios Sociales de las Administraciones Locales de Castilla y León, puedan ser beneficiarios de una prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social.

En el marco de este convenio, que fue ratificado en Valladolid por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, el presidente de la FRMP de Castilla y León, y el director general de Iberdrola Clientes y que tendrá una vigencia inicial de un año y será prorrogable por periodos anuales, Iberdrola se compromete a no suspender el suministro ni de electricidad ni de gas a dichos clientes en situación de vulnerabilidad mientras se gestiona la concesión por parte de esas Administraciones de la prestación económica.

Esta ampliación de convenio se suma al suscrito hace unos días con Gas Natural Fenosa, resultado de un año de trabajo con esta compañía para evitar el corte del suministro de electricidad y ampliado con la firma del convenio también al gas. Ambos acuerdos han beneficiado desde su aplicación a 190 familias y 665 personas.

Estas iniciativas suponen un paso más para reforzar la Red de Protección a las Familias afectadas por la crisis. La ampliación de este convenio ha sido suscrita por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, por el director general de Iberdrola Clientes, Aitor Moso, y por el presidente de la FRMP, Alfonso Polanco. La Junta tiene previsto destinar un millón de euros en este tipo de ayudas, en 2016, que será ampliado en caso de necesidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...