Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León es la cuarta Comunidad de España con más casos de hepatitis C

Castilla y León es la cuarta Comunidad de España con más casos de hepatitis C

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 21/12/2015 11:47

Se contabilizan 307.000 nuevos casos en los últimos cinco años. Una compañía pone en marcha una nueva alternativa para los afectados por esta enfermedad.

En Castilla y León, según el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C del Ministerio de Sanidad, se han registrado entre 2010-2014 un total de 307.000 nuevos pacientes de hepatitis C, siendo la cuarta Comunidad de España con más casos de esta enfermedad, superada por Andalucía, Valencia y Madrid. Unos datos que hacía públicos la primera agencia de viajes especializada en enfermos españoles con esta dolencia para recibir atención especializada y acceso a tratamiento específico en Egipto en cinco días. Se calcula que en España el número de infectados representa el 1,7% de la población adulta, supera los 600.000 casos y se producen de media 10.650 muertes anuales por este virus. La infección afecta a más de 185 millones de personas en el mundo, según los datos más actualizados de la Organización Mundial de la Salud.

La alternativa que ofrece la empresa Sanantur va dirigida a enfermos que no desean esperar a ser atendidos en su fase crítica por el Sistema Nacional de Salud, teniendo en cuenta además que el techo máximo de gasto conjunto para todas las Comunidades Autónomas es de 786 millones de euros por tres años y con un límite máximo de gasto por paciente de tres meses, según el reseñado plan ministerial publicado en mayo de 2015. Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C del Ministerio de Sanidad publicado en mayo de 2015.

Para acelerar el tratamiento privado de estos enfermos, Sanantur ha alcanzado un acuerdo con el equipo médico del doctor Sherif Abdel-Fattah El-Baz Younis. Este doctor, de 40 años de edad, dirige el Departamento de Gastroenterologi?a y Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de la Universidad de Aswan y pasa consulta en hepatología y gastroenterología en el International Medical Center y en The Arab Contractors Center de El Cairo. Además de licenciado y máster en medicina y cirugía general, en 2009 se doctoró en medicina tropical por la Universidad de Azhar. Egipto es el país del mundo con mayor prevalencia del virus de la Hepatitis C, en torno a 165.000 nuevos contagios y 40.000 muertes al año, con un total de 12 millones de enfermos de este virus.

Sus principales investigaciones médicas se centran en el carcinoma hepatocelular, la hepatitis viral, la endoscopia de GIT y el trasplante de hígado. Es miembro de la European Association for the Study of the Liver (EASL), American Association for the Study of the Liver Diseases (AASLD), American Society for Gastrointestinal Endoscopy y de la International Liver transplant Society, entre otras asociaciones médicas.

El acuerdo entre Sanantur y el equipo del Dr. Sherif Abdel-Fattah incluye que, además de la organización del viaje combinado con un paquete turístico, los afectados accedan previa prescripción facultativa del cuadro médico egipcio a la medicación necesaria para dicho tratamiento desde un precio total de 6.595 ?, inferior al que actualmente se está ofreciendo en centros privados de la Unión Europa, a partir de 30.000 ?.

La medicación que recibe quien opta por contratar esta alternativa en Egipto está basada, dependiendo de cada caso, en terapias duales o triples que ofrecen, junto a otros, fármacos de última generación para el tratamiento de la hepatitis C, y será adquirida por el interesado en establecimientos farmacéuticos autorizados de la ciudad de El Cairo mediante la correspondiente receta local y recibiendo las específicas facturas acreditativas por la compra de esta medicación prescrita para su uso exclusivamente personal.

Sanantur se ha constituido precisamente a partir de la propia experiencia de un enfermo de Tarragona que padecía Hepatitis C y que optó por viajar a Egipto con la finalidad de encontrar un tratamiento y una atención médica más rápida que la que le ofrecía la Seguridad Social española y más económica que la que ofertan centros privados de la Unión Europea. El resultado de su viaje fue absolutamente positivo, al lograr curarse de esta patología, circunstancia que ha resultado en la constitución de Sanantur con el objetivo de ofrecer esta alternativa de tratamiento en aquel país a otros afectados de hepatitis C.

Sobre la Hepatitis C

La hepatitis C es una enfermedad hepática causada por un virus RNA perteneciente a la familia Flaviviridae, género Hepacivirus, del que se conocen 7 genotipos y al menos 67 subtipos distintos. Este virus puede causar una infección, tanto aguda como crónica. Por lo general, la infección aguda es asintomática. Aproximadamente un 15-45% de las personas infectadas eliminan el virus espontáneamente en un plazo de seis meses, sin necesidad de tratamiento alguno, el 55-85% restante desarrollan la infección crónica.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo destacan el uso continuo de drogas intravenosas, el abuso del alcohol, la obesidad o la esteatosis, pinchazos con agujas utilizadas en pacientes infectados, tatuajes y piercings, personas expuestas a procedimientos que utilicen instrumental punzante sin los controles higiénico-sanitarios adecuados como por ejemplo en acupuntura y mesoterapia, población en edad avanzada, factores genéticos, transmisión nosocomial por incumplimiento de normas de higiene en procedimientos quirúrgicos y la coinfección con el VIH. El virus se transmite principalmente por vía parenteral, por la exposición percutánea o de mucosas de sangre y hemoderivados infectados con dicho virus.

Poblaciones prioritarias

Según el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C del Ministerio de Sanidad (mayo 2015), las poblaciones prioritarias para evitar la 'progresión silenciosa' de la enfermedad son:

- Usuarios de drogas inyectadas y esnifadas

- Pacientes tratados con productos sanguíneos antes de 1990

- Pacientes expuestos a infección nosocomial por hepatitis C

- Convivientes con pacientes de hepatitis C crónica

- Personas con tatuajes o piercings, y expuestos a procedimientos que utilicen instrumental punzantes sin los controles higiénico-sanitarios adecuados (acupuntura y mesoterapia)

- Hijos de madres con infección por VHC

- Profesionales sanitarios expuestos a procedimientos que supongan riesgos biológicos

- Pacientes en hemodiálisis

- Hombres que tienen relaciones sexuales de riesgo con hombres

- Pacientes infectados con VIH

- Personas internas en instituciones penitenciarias

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información