Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los ópticos-optometristas sorianos aconsejan juguetes adecuados al desarrollo visual del niño

Los ópticos-optometristas sorianos aconsejan juguetes adecuados al desarrollo visual del niño

Actualizado 21/12/2015 19:39

Recuerdan que los videojuegos no deben utilizarse de formaabusiva, ya que puede facilitar el desarrollo miópicoprematuramente

En Navidad, la compra de regalos para los más pequeños de la casa es lo más habitual, pero no siempre se tienen en cuenta las condiciones que deben reunir para garantizar la salud visual de los menores. Por ello, el Colegio de Ópticos Optometristas de Castilla y León (COOCYL) quiere recordar estos días la importancia de evaluar el papel que desempeñan los juguetes en el desarrollo de la salud visual de los niños.

Los padres deben tener en cuenta la seguridad de estos artículos y confirmar que sean apropiados para la edad y grado de madurez de su hijo y, en relación a sus ojos, evitar que contengan partes afiladas, puntiagudas o que actúen como proyectiles.

En todos los juguetes hay que leer las recomendaciones del fabricante, en especial, en aquellos que incluyen lentes o espejos que pueden concentrar la luz, como lupas, telescopios, microscopios o prismáticos, ya que pueden provocar quemaduras graves en los ojos si no se utilizan de forma adecuada y bajo la supervisión de un adulto. En este sentido, el COOCYL recomienda precaución en su uso por parte de los más pequeños, ya que su cristalino aún no está desarrollado y no puede cumplir con eficacia su función de filtrar la luz.

"Hay que apostar por juguetes adecuados a su edad y a su desarrolloque fomenten las actividades al aire libre, la coordinación ojo-mano y larelación entre visión periférica y visión central", ha señalado Ana Belén Cisneros, secretaria general del COOCYL. En cuanto a los videojuegos, uno de los regalos estrella en las cartas a Papá Noel y los Reyes Magos, los ópticos-optometristas confirman que, aunque sirven para ejercitar y ampliar las habilidades visuales y cerebrales, su uso no debe prolongarse durante más de 15 minutos consecutivos, y siempre en niños mayores de 12 años, ya que lautilización abusiva de este tipo de juegos puede ocasionar problemas de salud y hábitos sedentarios. Asimismo, la acomodación de los ojos a las pantallas ya que puede facilitar el desarrollo miópico prematuramente.

El sistema 3D, desaconsejado antes de los 6 años

Los ópticos-optometristas insisten, además, en que los niños menores de 6 años no deberían ser expuestos al consumo de películas y juegos en 3D. "El proceso de asimilar en tres dimensiones requiere que los ojos veanimágenes en dos lugares distintos al mismo tiempo, antes de que elcerebro las convierta en una sola, y a esas edades el proceso deintegración binocular no está correctamente desarrollado", ha advertido Cisneros.

La secretaria general de COOCYL ha explicado que cuando se producen mareos viendo películas en 3D, puede ser debido a problemas visuales significativos, como estrabismo (desalineamiento de los ejes visuales), ambliopía (ojo vago) o insuficiencia de convergencia (dificultad para mover los ojos y enfocar objetos cercanos). "Si esto ocurre,recomendamos una revisión optométrica lo más pronto posible paradescartar un problema mayor a largo plazo", ha subrayado.

Uso adecuado

Como ha señalado Pablo E. Jiménez Modrego, delegado del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León en Soria, la utilización de pantallas y dispositivos tecnológicos es inevitable en la actualidad, porlo que lo importante es hacer un uso adecuado, fundamentalmente, "noabusar de la exposición, realizar descansos periódicos, mantener unadistancia correcta respecto a la pantalla ?unos 40 centímetros- y que elniño tenga una correcta graduación de la vista", ya que este tipo de entretenimiento supone "un trabajo visual de cerca continuado".

Además, este especialista ha alertado sobre la aparición de síntomas de riesgo que deben ser consultados, como "dolores de cabeza,enrojecimiento ocular y cansancio". Muchos juguetes estimulan el sistema visual de los niños en sus diferentes etapas de desarrollo. Entre el primer y el tercer mes de vida, deben tener colores llamativos y muy vivos. Además, tienen que acercarse al bebé a unos 20 centímetros para que se interese por ellos.

Al tercer mes, el niño empieza a desarrollar la coordinación ojo-mano, y a partir de seis meses es capaz de controlar la dirección de su mirada y comienza a controlar los movimientos de sus manos. A partir de los 3 años, el niño puede jugar con rompecabezas que le ayuden a desarrollar su percepción y su memoria visual.

Detectar problemas visuales

Gracias a los juegos también se pueden detectar problemas visuales en los más pequeños, en especial entre los 3 y los 6 años, por ejemplo, si tienen problemas para identificar colores o para coger un objeto porqueno lo ven bien. En estos casos es importante acudir a un ópticooptometrista para su diagnóstico temprano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...