Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La capital, sede del campeonato de España de duatlón por equipos

La capital, sede del campeonato de España de duatlón por equipos

Actualizado 24/12/2015 10:59

Gracias al convenio de colaboración firmado en abril entre el Ayuntamiento y la Federación Española de Triatlón, que otorgaba a la ciudad la distinción de 'Territorio de referencia del triatlón'.

El mejor duatlón de España volverá un año más a Soria, en el caso de 2016, en forma del espectacular Campeonato de España de duatlón por equipos y por relevos, tal y como ya sucediera anteriormente en 2012. La designación de Soria como sede de esta importante cita del calendario estatal de duatlón ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado en abril entre el Ayuntamiento de Soria y la Federación Española de Triatlón (FETRI), que otorgaba a la capital soriana la distinción de 'Territorio de referencia del triatlón', lo que permite que a la hora de albergar grandes eventos, las candidaturas de la ciudad tengan un trato preferente. De esta forma, la prueba se disputará el 23 y el 24 de abril.

Hay que tener en cuenta que durante este 2015 Soria ya ha sido el escenario del Nacional individual de duatlón, que contó con una afluencia de participantes próxima a los 1.500 deportistas sin contar con técnicos y familiares, logrando una gran repercusión tanto en las pernoctaciones como en el impacto mediático, por lo que la llegada de un Campeonato de España por equipos es una gran satisfacción, sobre todo porque el número de deportistas que se movilizan en esta modalidad también es muy elevado. Sin ir más lejos, en la edición de 2015 disputada en Avilés, participaron algo más de 200 clubes entre las categorías élite, open y escolar, estando conformadas la mayoría de escuadras por hasta seis componentes, lo que implica que muy probablemente en Soria se vuelva a superar con claridad el millar de deportistas participantes.

Sin lugar a dudas que contribuirá a alcanzar una cifra elevada de participación y mucho la excelente acogida de la ciudad de Soria a los duatletas en el último campeonato de España, así como el respaldo del Consistorio capitalino y el trabajo concienzudo de la organización, que volverá a examinarse de cara a la consecución en el futuro de un Campeonato de Europa. En cuanto a los circuitos, todavía no se han dado a conocer, aunque lo más probable es que estén basados en los trazados de 2015 dada la buena acogida del mismo por parte de los deportistas, las condiciones óptimas para el seguimiento de la misma por parte del público, y el esfuerzo organizativo para tratar de minimizar el impacto en la rutina de los ciudadanos que no participen en una de las grandes fiestas del deporte español.

En principio, el próximo 23 de abril, se disputará el Campeonato de España por equipos, que comprende las categorías élite, open y escolar tanto masculina como femenina. Así, las calles de Soria volverán a convertirse en un estadio deportivo en distancia sprint, lo que implica 5 kilómetros de carrera a pie, 20 kilómetros en bicicleta y otros 2,5 de atletismo para terminar la prueba. Distancias muy cortas que exigirán esfuerzos muy intensos, rápidos y espectaculares con mucho dinamismo a los que este año se suma el trabajo en equipo, con un formato muy atractivo para el espectador dado que a buen seguro que muchos contendientes presentarán su equipación de gala y su mejor material deportivo en la pelea contrarreloj.

Cabe destacar que este formato obliga a los clubes a llegar a meta con un mínimo de cuatro componentes, ya que es la llegada del último deportista la referencia tomada por los jueces, esto permite también a las escuadras jugar con la estrategia, tratando de exprimir al máximo el potencial de sus integrantes. Todo un espectáculo, incluso en la salida de la prueba, que se realiza de minuto en minuto, en un goteo de contendientes incesante y vibrante que hará las delicias de los sorianos, que serán testigos de los esfuerzos del Nfoque Race Team en hombres, y del Diablillos de Rivas en mujeres, por revalidar el título.

Un día más tarde, el 24 de abril, se disputará el Campeonato de España de relevos de las mismas categorías, que al igual que ocurrió en Avilés, podría disputarse en una distancia más corta. Esta cita no tuvo lugar en 2012, por lo que será novedosa en Soria. En este caso, los vigentes vencedores son el Montilla Córdoba Triatlón en hombres y el Diablillos de Rivas en mujeres. En este caso, la disciplina por relevos consiste en una competición individual en la que entran en juego tres miembros del equipo. Cada uno de los duatletas tiene que completar un mini duatlón, ya que se trata de una distancia reducida a la de la jornada del sábado. Cada vez que uno de los integrantes del equipo llega a meta sale su compañero para afrontar el mismo recorrido y por tanto, dar el relevo. Finalmente, se suman los tres tiempos y el conjunto más rápido se consagra como campeón de España, por lo que las características de esta cita difieren notablemente respecto a las de la jornada precedente, con una gran explosividad en cada posta.

Diferente a 2012

De cara a 2016 cabe esperar un duatlón por equipos con más guiños al de 2015 que a la última edición por equipos de hace cuatro años en cuanto al trazado de los circuitos. No obstante, también cabe esperar un aumento de la participación, aunque precisamente la edición de Soria de este campeonato contó nada más y nada menos que con cerca de 150 clubes. Por entonces la climatología, bastante desapacible, tampoco ayudó mucho a elevar los índices de participación que pese a todo, fueron muy altos. Los ganadores en las pistas de atletismo de Los Pajaritos, donde se ubicó la meta y el podio, fueron el Saltoki Trikideak en hombres y el Cidade Lugo Fluvial en mujeres.

Hay que destacar como el protagonismo de la ciudad castellana ha ido creciendo en apenas seis años, con la acogida de un clasificatorio para un Nacional de duatlón, así como la disputa ya de tres cetros nacionales de máximo nivel en los que, entre otros, ha participado el actual campeón del mundo de la especialidad, el duatleta onubense Emilio Martín.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...