Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Plan Médulas se verá incrementado en 350.000 € para 2016

El Plan Médulas se verá incrementado en 350.000 € para 2016

Actualizado 26/12/2015 16:43

Después de 18 años tras su declaración como Patrimonio Mundial se han impulsado actuaciones como el campo de trabajo en el Castro de Pedreiras o el desarrollo del programa de visitas escolares.

La inclusión en 1997 de Las Médulas en la Lista de Patrimonio Mundial ha conllevado una serie de hitos relevantes, empezando por la declaración como Monumento Natural en el año 2002 y Espacio Cultural en 2010. Vinculado al reconocimiento de la UNESCO a las Médulas fue la creación, a comienzos del año 1999, de la Fundación Las Médulas, presidida por Luis del Olmo hasta 2013, año en que la Junta de Castilla y León asumió la presidencia. Esta institución constituye un ejemplo de colaboración público-privada, convirtiéndose en un recurso de todos y para el desarrollo del Bierzo y de las Médulas.

La apuesta de la Junta de Castilla y León ha sido constante, alcanzándose una importantísima inversión económica directa que supera los 10 millones de euros. De esta inversión cabe destacar los tres millones destinados al Plan de Dinamización Turística que permitió la construcción de tres nuevas infraestructuras de impulso a la visita, lo que supone que Las Médulas cuenten en este momento con un total de siete centros. La inversión de la Dirección General de Patrimonio Cultural supera los dos millones de euros, en intervenciones relacionadas tanto con la investigación como con la protección, y también con la puesta en valor y difusión de Las Médulas, la mitad de esos dos millones en estos últimos años. Esta inversión global ha permitido construir, entre otras infraestructuras, un Aula Arqueológica y un Mirador totalmente accesible que permite la mejor contemplación sobre el sector central de Las Médulas. Además, se han llevado a cabo otras actuaciones como el acondicionamiento de la Galería de Orellán ?a través de la Fundación y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- para la mejora de la seguridad de los visitantes.También cabe destacar la mejora llevada a cabo en la carretera local de acceso al Mirador de Orellán, que ejecutó la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Estas y otras acciones han permitido un progresivo aumento del número de visitantes, que ha ido creciendo hasta aproximarse a los cien mil en los dos últimos años.

Desde 2014 se está implementando un plan de apoyo al desarrollo territorial del espacio cultural y su área de influencia, el Plan Médulas 20/20, que tiene por objetivo realizar una serie de actuaciones encaminadas a mejorar distintos bienes patrimoniales, sus posibilidades de contribuir al desarrollo de la zona, así como las de difusión y de mayor atractivo. La Fundación Las Médulas, con financiación de la Consejería de Cultura y Turismo, es quien se encarga de desarrollar este Plan.

2015, año de impulso de la Fundación Las Medulas.

El año 2015 ha visto el despliegue del Plan Médulas 20/20, iniciado el año anterior por la Consejería de Cultura y Turismo, que ha supuesto la inversión de 150.000 euros en actividades encaminadas, por un lado, a la protección y mantenimiento. Entre estas actuaciones, destaca la celebración del primer Campo de Trabajo de Las Médulas, que este año se desarrolló en el Castro de Pedreiras. Este campo ha consolidado el atractivo de Las Médulas, no solo desde el punto de vista turístico, sino también como lugar de referencia para la formación y trabajo de nuevos investigadores de la arqueología. El éxito quedó avalado por las más de 300 solicitudes que hicieron ampliar hasta un tercer turno los dos inicialmente previstos. Acudieron a Carucedo 52 voluntarios de cuatro nacionalidades. Además, los participantes han tenido actividades paralelas de formación y visitas a lugares patrimoniales del Bierzo; todo lo cual, unido al hecho de su alojamiento en el propio albergue municipal de Carucedo, ha supuesto un revulsivo en la vida social y veraniega de toda esta comarca. A partir de la segunda semana de trabajo se abrió el yacimiento al público general, mediante un sistema de visitas guiadas que constaba de dos turnos al día. En total pasaron por el yacimiento 180 personas. Se ha realizado, dentro de este mismo grupo de actividades, la mejora del sistema de señalización de itinerarios, con la instalación de nuevas señales y la renovación de algunas de las existentes, hasta un total de 32.

En cuanto a la divulgación y difusión, el programa de visitas escolares ha llevado a Las Medulas a más de 300 alumnos entre los meses de octubre a diciembre. La actividad, desarrollada en colaboración con el Instituto de Estudios Bercianos, está orientada hacia la comprensión significativa de este espacio cultural para los estudiantes, y desarrolla actividades tanto en el Aula Arqueológica como en los propios itinerarios y yacimientos. Asimismo, se han celebrado distintos talleres didácticos en centros escolares de la provincia de León, por los que han pasado más de 850 alumnos.

Consolidación del Plan Médulas 20/20

Los últimos años han supuesto un gran avance para este enclave y 2016 se presenta con nuevas posibilidades de puesta en valor. En esta línea, el patronato de la Fundación ha aprobado, respecto al primer grupo de actuaciones, la protección y mantenimiento del bien cultural. Se seguirá trabajando en el Castro de Pedreiras, con el proyecto y primeras actuaciones para su acondicionamiento como punto visitable, que se añade así a los tres yacimientos ya actuales. Se realizarán labores de conservación, mantenimiento y acondicionamiento de los asentamientos visitables del Espacio Cultural (Castrelín de San Juan de Paluezas, Castro de Borrenes y Asentamiento Metalúrgico de Orellán), que resultanimprescindibles para la protección del patrimonio arqueológico y, asimismo, para el fomento de un turismo cultural de calidad.

Con el éxito cosechado por la primera edición del Campo de Trabajo de Arqueología, se ha propuesto una segunda en la línea del anterior, que abordará cuestiones significativas relacionadas con las labores propias de Arqueología y de Restauración arqueológica. Este campo de trabajo tendrá lugar en el mes de julio/agosto de 2016.

En cuanto al segundo grupo, en materia de divulgación y difusión, se implementará una app interactiva, una herramienta tecnológica de gran utilidad para la visita y conocimiento del EC Las Médulas. Cuenta con un mapa interactivo y displays informativos con los itinerarios, puntos de interés acondicionados para la visita y servicios de interés para el visitante de Las Médulas. También permite realizar una visita virtual al EC Las Médulas, así como preparar una potencial visita turística a este territorio Patrimonio Mundial.

En relación al tercer grupo de actividades, la investigación, se retomarán las pautas contenidas en el Plan de Adecuación y Uso del Espacio Cultural, para lo cual la Fundación establecerá los oportunos contactos con el CSIC. En este campo, la Fundación va a acometer dos nuevos proyectos a lo largo de 2016. El primero, a partir del programa europeo INTERREG, que pretende incidir en el papel internacional que Las Médulas pueden tener como referente en el estudio y gestión de los paisajes culturales, especialmente los declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Con este objetivo, la Fundación ?en unión con diversas entidades e instituciones portuguesas como la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Norte, la Universidad de Tras os Montes- está tramitando la aprobación de un proyecto que permita la puesta en marcha de un Observatorio de los Paisajes Culturales, de su influencia de cara al desarrollo local y territorial.

El segundo proyecto que toma Las Médulas como modelo y campo de trabajo para las buenas prácticas de gestión de territorios del patrimonio es el proyecto que va a realizar en colaboración con la Diputación de León y con el Ministerio de Educación y Cultura y Deportes, y que permitirá desarrollar en Las Médulas unas Jornadas internacionales sobre Aplicación de Nuevas Tecnologías en la Gestión y Conservación de los paisajes culturales.

Todos estos proyectos, unidos a otros, como los programas ordinarios de formación a agentes locales, exposiciones itinerantes? suponen un aumento del presupuesto anual hasta unos 350.000 euros, y permiten la consolidación de la trayectoria de la Fundación en esta nueva etapa, tras la asunción de la presidencia por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...