Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
28 detenidos por el robo de más de 30 kilómetros de cable de cobre ferroviario

28 detenidos por el robo de más de 30 kilómetros de cable de cobre ferroviario

Actualizado 28/12/2015 20:32

Se les considera autores de al menos 24 hechos delictivos cometidos en provincias de Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid y País Vasco.

Como finalización a las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Palencia, en el marco de la Operación Palacatena, han dado como resultado el desmantelamiento de una organización criminal dedicada al robo de cable de cobre 'Feeder', deteniendo a sus 15 integrantes (la mayoría de nacionalidad rumana), e imputación de otros 13 (de la misma nacionalidad), como presuntos autores de diversos delitos contra el patrimonio, principalmente por el robo de cable de cobre. Se ha esclarecido la sustracción de más de 30.000 metros de tendido ferroviario.

La operación, que se inició en el mes de octubre de 2014 con motivo del robo con fuerza cometido en la línea ferroviaria Valladolid-León, en el término municipal de Becerril de Campos (Palencia), ha posibilitado el desarticulación de todos los escalones de la organización criminal, desde los especialistas en la propia comisión de llevar a cabo este tipo de ilícitos, hasta las personas que recepcionaban el material robado, pasando por aquellos que realizaban otras funciones como las de vigilancia y reconocimiento.

La Operación Palacatena, que se ha desarrollado en cinco fases, ha finalizado con la detención e imputación de los autores de los robos, siendo detenidos en las provincias de Albacete y Madrid.

Los detenidos, con su base logística en el nudo de Madrid, formaban un grupo organizado perfectamente estructurado y jerarquizado, con funciones diferenciadas entre sus componentes (localización de objetivos, vigilancia durante la comisión de los ilícitos, conducción de los vehículos empleados, ocultación y tratamiento del material sustraído, receptación, etc.), que hacían uso de fuertes medidas de seguridad entre las que cabe destacar el cambio constante de domicilio, para dificultar su localización, e incluso durante cortas temporadas o durante un tiempo prudencial; traslados hasta su país natal, aprovechando esta estancia para realizar cambios de números telefónicos, además del uso de numerosos vehículos para la vigilancia, reconocimiento y comisión de los hechos delictivos.

En tres provincias de la región

Durante los meses de investigación se pudo comprobar la gran actividad y movilidad que presenta la Organización Criminal. Se les considera autores de un total de 23 robos en las siguientes provincias de Palencia (7), Burgos (3), Ciudad Real (3), Lugo (3), Madrid (2), Álava (2), Pontevedra (2) y Ávila (1).

Igualmente se les imputa otro robo de cable de cobre en una explotación agrícola situada en el término municipal de Burujón (Toledo). Se recuperaron tres bobinas enteras de cable de un transformador eléctrico, así como gran cantidad de cableado de cobre (de cuadros eléctricos, motores de riego, etc.). Todo el botín robado se estima supera los 840.000 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...