Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación dictamina ayudas para gastos básicos de vivienda por 33.125 €

La Diputación dictamina ayudas para gastos básicos de vivienda por 33.125 €

Actualizado 29/12/2015 13:21

Se benefician 120 familias de toda la provincia en una convocatoria que se mantendrá en 2016 incrementándose la partida hasta los 60.000 euros.

La comisión de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias de la Diputación ha dictaminado por unanimidad la concesión de 120 ayudas para gastos básicos de vivienda por importe de 33.125 euros.

Así lo ha explicado hoy martes la presidenta de la comisión, Pilar Delgado, quien ha recordado que la Diputación convocó por primera vez esta línea de ayudas "para favorecer a todas las personas que lo están pasando mal y a las que la pobreza energética les afecta gravemente". La institución dotó con 45.000 euros esta partida para financiar los gastos de calefacción, electricidad y los recibos de la comunidad de aquellas familias con las rentas más bajas.

El límite máximo de ingresos que debían tener las familias para poder acceder a estas ayudas se cifraba en 11.182 euros para las familias con un miembro; 18.637 euros, con dos miembros; 22.365 euros, con tres miembros; 26.092, con cuatro miembros; 29.829 euros, con cinco miembros; y 33.548 euros para las familias con seis o más miembros. La subvención es de 300 euros por unidad familiar a excepción de familias numerosas o mujeres víctimas de violencia de género, con ayudas que llegan hasta los 350 euros.

Delgado ha puesto de manifiesto la buena acogida que tuvieron estas ayudas tras su publicación en el BOP y ha asegurado que para la Diputación "fue una sorpresa el elevado número de solicitudes que hubo, poniendo de manifiesto que sí que hay una necesidad real en la provincia".

Finalmente, se registraron 190 solicitudes, de las cuales se han concedido 120 por importe total de 33.125 euros. La diputada ha explicado que del total de solicitudes, 56 han sido denegadas por no cumplir los requisitos que se exigían en la convocatoria, 8 se han archivado por presentarse fuera de plazo y otras 6 por renuncia expresa de los interesados. La concesión de las ayudas se aprobará mañana en Junta de Gobierno y la previsión es que las familias puedan tener el dinero ingresado en sus cuentas el próximo mes de enero.

Igualmente, ha confirmado que para 2016 la Diputación mantendrá esta convocatoria que trata de combatir la pobreza energética e incrementará la partida presupuestaria hasta los 60.000 euros. "La Diputación va a ser sensible con todos los temas sociales de la provincia y por primera vez estas ayudas llegan al medio rural al que hasta ahora no habían llegado, y en el que había una discriminación en cierto modo con la gente de la capital que sí que tenía esas ayudas por parte del Ayuntamiento de Soria".

Unas ayudas "que vienen a suplir también el abandono que sufrimos por parte de otras administraciones con las familias más desfavorecidas, siendo al final las administraciones más cercanas las que tengamos que cubrir el hueco que dejan otras administraciones con temas sociales".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...