Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La música entra en el hospital Santa Bárbara

La música entra en el hospital Santa Bárbara

Actualizado 29/12/2015 14:10

Los acordes de las cuatro estaciones de Vivaldi, del Tango de Piazolla y el Viva la vida" de Cold Play suenan en el hospital Santa Bárbara de Soria, en una experiencia pionera en el que tres jóvenes músicas profesionales sorianas han demostrado el valor terapéutico de la música.

Las tres jóvenes sorianas, que trabajan o siguen sus estudios profesionales en Madrid, han propuesto esta iniciativa a la Gerencia Integral de Soria (GIS), para llevar la música durante sus vacaciones navideñas, como ya lo han hecho en el programa de hospitales de la capital de España "Música en vena".
A los tradicionales repartos de libros y juguetes por la Fundación Curarte, la visita a los niños de jugadores del Numancia, la llegada de los Reyes Magos o el homenaje al primer soriano nacido del año, estas vacaciones navideñas han llegado con música, gracias a las hermanas Asensio López y su concierto "Corcheas de sutura", que ha sido interpretado en diferentes servicios del hospital soriano, desde diálisis y pediatría, hasta radiodiagnóstico, medicina interna y cirugía.

El director del GIS, Enrique Delgado, ha transmitido a las jóvenes músicas su agradecimiento y el de los pacientes que han asistido a sus conciertos.

"Algunos se han emocionado realmente y esperamos que se repita", ha señalado.

Para los pacientes, la actuación musical de las hermanas Asensio López (Laura, Silvia y Marta) ha supuesto romper la rutina de la hospitalización y alimentar su espíritu.

Capacidad terapéutica

La idea ha sido integrar la música como factor cultural y de ocio, pero no como un concierto más, sino aprovechando la capacidad terapéutica de la música para la recuperación y mejora de la calidad de vida cotidiana de los pacientes que están siendo tratados en el Hospital Santa Bárbara.

Los objetivos de esta actividad han sido envolver al paciente un ambiente de sosiego y confianza durante su estancia hospitalaria o en el curso de sus tratamientos; aprovechar el efecto calmante de la música para mitigar la penosidad que la enfermedad introduce en la calidad de vida de las personas; ofrecer a los pacientes y a sus familiares un entorno musical y cultural agradable durante los momentos de la enfermedad; y llevar el pulso cultural al hospital.

Laura, contrabajista en la Orquesta Nacional de España, ha señalado que los pacientes son un público muy agradecido, porque tiene "los sentimientos a flor de piel".

Las tres hermanas, que tocan el contrabajo, el violonchelo y la viola, han convertido su afición inicial por la música en su profesión y su pasión.

El estado deánimo influye directamente sobre nuestro organismo, y cualquier actividad que nos haga recordar buenos momentos, o el simple placer de escuchar una interpretación musical puede ser muy beneficiosa para todos.

Para los niños, el trío de música de cámara ha interpretado "El cuento de Don Contrabajo", una historia que explica los orígenes del contrabajo hasta nuestros tiempos a través de una narración acompañada de efectos musicales realizados con el propio instrumento y pequeños fragmentos de música infantil actual.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...