Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta ultima el nuevo programa de Voluntariado Ambiental en la Red de Espacios Naturales

La Junta ultima el nuevo programa de Voluntariado Ambiental en la Red de Espacios Naturales

Actualizado 03/01/2016 11:36

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Fundación Patrimonio Natural preparan la convocatoria para el programa de Voluntariado Ambiental en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León para 2016. Más de cuatro mil personas participan desde su creación.

Con este programa pretenden fomentar y consolidar nuevas formas de implicación activa de los ciudadanos en acciones que contribuyan al conocimiento, conservación y disfrute del valioso patrimonio natural y cultural de la Comunidad.

El programa se imparte en las Casas del Parque y otros centros temáticos que componen la Red de Espacios Naturales (REN) desde el año 2011, impulsado desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en todas las provincias y en más de 20 espacios naturales.

La convocatoria, ahora en fase de preparación, presenta un programa anual de actividades que estarán disponibles de marzo a octubre, y que permiten a cada potencial voluntario elegir las que se adaptan mejor a sus capacidades y preferencias.

Las actividades que oferta el Programa de Voluntariado Ambiental abarcan desde la gestión y conservación de la flora y fauna, la restauración de elementos etnográficos y la mejora de los espacios comunitarios, sendas y equipamientos de uso público, entre otros.

Todas tienen una parte inicial de formación sobre aspectos básicos del voluntariado, sobre el espacio natural donde se desarrolla la actividad y sobre los trabajos a desarrollar en la actividad elegida. Intervienen monitores-educadores y otros especialistas como ornitólogos, anilladores, voluntarios senior, arquitectos, etnógrafos, arqueólogos, etc.

Participación

La participación de los voluntarios en el programa se ha multiplicado por cuatro en el periodo 2011-2014, pasando de 353 participantes en 2011 a 1.165 personas en 2014.

Los datos de la última campaña, que ha finalizado, demuestran una progresión positiva con la participación de más de 1.300 voluntarios en más de 70 actividades desarrolladas en 24 espacios naturales impartidas desde 22 casas del parque y cuatro centros temáticos.

En total, más de 4.000 personas han sido voluntarias ambientales en los últimos cinco años.

La mayoría de las personas voluntarias proceden de Castilla y León pero año tras año se detecta un incremento de participantes procedentes de comunidades limítrofes como Madrid, País Vasco o Extremadura.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Fundación Patrimonio Natural ha montado la exposición divulgativa "Únete a la fuerza de la Solidaridad Ambiental" para reconocer la labor de todos los implicados y recoger las experiencias relevantes y representativas desarrolladas por los voluntarios.

La exposición itinerante permanecerá hasta el 6 de enero en la Delegación Territorial de la Junta en Palencia y posteriormente recorrerá las delegaciones territoriales de Ávila, Soria y Burgos.

La exposición busca divulgar los trabajos y actuaciones del Programa de Voluntariado Ambiental, así como reconocer el trabajo y el esfuerzo realizado por los participantes y animar a la participación de futuros voluntarios y voluntarias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...