Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 800 acompañantes prestan su servicio en el transporte escolar de Castilla y León

Más de 800 acompañantes prestan su servicio en el transporte escolar de Castilla y León

Actualizado 10/01/2016 12:00

Durante el actual curso 2015-2016, 816 personas acompañan a 10.912 estudiantes durante los trayectos del transporte escolar a los alumnos de Castilla y León de segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria y Secundaria. Par ello, la Consejería de Educación ha destinado una inversión de 3,4 millones de euros.

Par ello, la Consejería de Educación ha destinado una inversión de 3,4 millones de euros.

Educación ofrece de forma gratuita el servicio de transporte escolar a estos alumnos siempre que se hayan escolarizado en un municipio distinto al de su residencia, o bien cuando la distancia al centro escolar así lo justifique, según ha recordado hoy la Junta.

La legislación nacional establece como obligación la presencia de una persona mayor de edad, distinta del conductor, encargada del cuidado de los menores en los transportes públicos cuando, al menos, el 50 por ciento de los viajeros tengan menos de 12 años.

De esta forma, ampliando el nivel de cobertura de la norma estatal, la Junta de Castilla y León aprobó en 2004 la obligación de la presencia de un acompañante, siempre que el transporte se realice en vehículos de más de siete plazas con alumnos menores de 12 años.

En aplicación de la normativa autonómica, todas las rutas de Infantil, Primaria y Educación Especial llevan, al menos, un acompañante en el transporte escolar, salvo que la ruta se realice en un vehículo que tenga menos de siete plazas.

Segundo acompañante

Sin embargo, siendo esta la norma general, la Consejería de Educación, con la finalidad de mejorar la seguridad en el transporte, ha autorizado con carácter excepcional un segundo acompañante en algunas rutas que transportan un alto porcentaje de niños de Educación Infantil que necesitan la ayuda de una persona para las maniobras de subida y bajada del vehículo, o bien un acompañante en autobuses que transportan alumnos de edades superiores a los 12 años.

Asimismo, y cuando las circunstancias lo aconsejan, se autoriza la presencia de un acompañante en vehículos de menos de siete plazas.

Presupuesto

Durante este ejercicio 2015, el presupuesto que se ha destinado a prestar el servicio de acompañantes de transporte escolar es de 3.427.337euros y se han realizado 212.470 horas de servicio.

En el presente curso 2015-2016 se está desarrollando la segunda prórroga del contrato de prestación del servicio de acompañantes de transporte escolar que se adjudicó en el curso 2012-2013 y que se extendía hasta la finalización del curso 2013-2014 con la posibilidad de prorrogarlo dos cursos más. Para el curso 2016-2017 se licitará un nuevo contrato en los mismos términos que el actual.

Este curso 2015-2016, hay 769 rutas que llevan acompañante. En toda la Comunidad hay 816 acompañantes, ya que 43 rutas tienen más de un acompañante. Las rutas de Educación Especial que llevan acompañante son 68 y existen 35 rutas que se realizan en vehículos de menos de siete plazas con acompañante

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...