Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El debate sobre ‘Soria, intramuros’ resalta las carencias que arrastra el casco histórico

El debate sobre ‘Soria, intramuros’ resalta las carencias que arrastra el casco histórico

Actualizado 11/01/2016 18:12

El Ayuntamiento de Soria ha aprobado casi por unanimidad el proyecto que persigue conseguir cinco millones de euros de financiación europea para actuar en la ciudad construida dentro de la antigua muralla.

La sesión ordinaria de enero ha traido de nuevo al Ayuntamiento de Soria el debate sobre el lamentable estado de abandono que se encuentra el casco histórico de la ciudad -para algunos, simplemente viejo-, y la falta de voluntad política para poner remedio a una situación que llevan décadas soportando los vecinos.

La concejal delegada de Vivienda y Urbanismo, Marta Cáceres, ha defendido la necesidad de actuar de forma urgente en el casco histórico y conseguir que sea una zona atractiva para vivir.

"Queremos que el casco deje de ser la hermana pobre del resto de los barrios de la ciudad", ha deseado después de enumerar las líneas estratégicas de la convocatoria europea para ciudades sostenibles.

Cáceres ha defendido que el modelo de ciudad no es "un invento" del equipo socialista de Gobierno sino de las directrices de la estrategia europea 20/20. Además ha avanzado que hay dinero en los presupuestos municipales de 2016 para realizar los proyectos más perentorios en el casco histórico, si finalmente no llega la financiación europea.

Por su parte, el concejal del Partido Popular, Javier Martín, ha alertado de que si no se actúa con celeridad en el casco histórico, su problema no se acabará nunca. "El casco presenta un problema gravísimo que no se entiende en una ciudad del siglo XXI", ha lamentado.

Falta de iluminación, calles sucías y sin papelereas, malas pavimentaciones, solares vacios y sin mantenimiento y con claras muestras de insalubridad, problemas de accesibilidad son algunos de los problemas con los que los vecinos del casco tienen que convivir, según ha enumerado Martín.

"Una ciudad que quiere vivir del turismo no se puede permitir el casco que tiene", ha advertido.

En su opinión, el centro del problema del casco antiguo está en el estado que presentan las propiedades privadas, que no son subvencionables en la convocatoria europea. Por ello ha pedido que el Ayuntamiento solicite de forma urgente un ARU (el antiguo área de rehabilitación integral urbana).

Abstención

El concejal de Izquierda Unida, Enrique García -el único que se ha abstenido en la votación-, ha calificado de "loable" el intento por poner en marcha la "vitalización" del casco pero ha insistido en que las actuaciones habrá que realizarlas "con o sin fondos europeos".

Además ha lamentado que no se haya recogido en el proceso de participación abierto por el Ayuntamiento la propuesta planteada por Izquierda Unida y ha censurado que el PSOE lleve ocho años gobernando y no haya puesto una vivienda joven en alquiler, a pesar de las promesas.

Por su parte, el concejal de Sorian@s, Luis Alberto Romero, ha reconocido que muchas de las actuaciones contempladas en el proyecto "Soria, intramuros" están en su programa electoral. "Hay que hacerlo sí o sí, haya o no financiación europea", ha coincidido.

En este sentido ha pedido al PSOE que priorice mejor sus actuaciones. Y ha señalado, como ejemplos, que con la subvención al Numancia habría más de un millón de euros en esta legislatura para realizar la política de vivienda joven, o más de 250.000 euros si se suprimiese la fuente del paseo del Espolón.

El concejal de Ciudadanos, Jesús de Lózar, ha reconocido que cambiar la tendencia regresiva del casco histórico costará mucho y "no se si hemos llegado a tiempo".

Además ha pedido más participación de colectivos profesionales como los arquitectos, una propuesta aceptada por Cáceres una vez se conceda la subvención europea.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...