Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Logran modificar los reales decretos de la PAC

Logran modificar los reales decretos de la PAC

Actualizado 12/01/2016 13:51

La Unión de Uniones, donde se integra UCCL, consigue la corrección de los recortes de la Política Agraria Común en España.

La Unión de Uniones, organización estatal a la que pertenece la Unión de Campesinos de Castilla y León, UCCL, denunció el 12 de febrero de 2015 al Ministerio de Agricultura ante la Comisión Europea por el incumplimiento de la normativa de la Unión Europea de los Reales Decretos que regulan, a partir del 2015, la aplicación de la nueva PAC.

A raíz de la investigación iniciada por la Comisión Europea, el Gobierno español se ha visto obligado a rectificar y a incluir, en el Real Decreto 1172/2015, que modifica a partir del 1 de enero de 2016 los reales decretos que regulan la aplicación de la PAC en España, modificaciones que corrigen parte de los recortes ilegales de la PAC y elimina la discriminación que existía a los jóvenes agricultores que se incorporaran exclusivamente en sectores como el de vid y vino, frutas y hortalizas, flor, planta ornamental y equino.

Los cambios normativos referidos van dirigidos a la figura de agricultor activo y a eliminar ciertas exclusiones para jóvenes agricultores en el nuevo pago complementario y en el acceso a la Reserva de Derechos de Pago Básico.

Con la nueva normativa se ha logrado abrir la ayuda complementaria del 25% del pago básico, en los cinco primeros años desde su incorporación, a agricultores jóvenes que se instalen exclusivamente en sectores como el de frutas y hortalizas, vid y vino, flor, planta ornamental y equino. Con ello, se consigue eliminar la discriminación que existía a los jóvenes que, habiendo obtenido derechos de pago básico mediante cesiones (arrendamientos, compra, herencia o donación), contaban exclusivamente con orientaciones productivas que nunca habían recibido ayudas directa de las PAC como son: frutas y hortalizas, vino, flores y planta ornamental o equino. Similar discriminación se establecía en el acceso a la Reserva de Derechos de Pago Básico en los cinco primeros años de su incorporación si contaban exclusivamente con orientaciones productivas en los citados sectores.

Por otro lado, esta organización agraria ponía en conocimiento que la concesión de pagos directos a personas físicas y jurídicas que gestionan aeropuertos, servicios ferroviarios, instalaciones de abastecimientos de aguas, servicios inmobiliarios, instalaciones deportivas y recreativas permanentes, que no tienen una actividad agraria como significativa afecta de forma directa en el cálculo para la asignación de los nuevos derechos de pago básico a quienes si cumplen con la definición de agricultor activo, reduciendo de forma significativa el valor de dicho derechos para quien si lo cumple.

La actuación de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha provocado expulsar del sistema de ayudas directas a parte de quienes, según la normativa europea, no deberían estar y se han removido las citadas discriminaciones a jóvenes agricultores que también eran contrarias a la reglamentación básica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...