Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La ADE, premiada por su apoyo e impulso a la internacionalización

La ADE, premiada por su apoyo e impulso a la internacionalización

Actualizado 14/01/2016 19:23

Se ve reconocida así la apuesta del ente público de la Junta por facilitar el acceso a nuevos mercados a las empresas de la Comunidad.

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, ha sido galardonada por la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) con uno de los III Premios Impulso a la Internacionalización, dentro de la categoría de Institución colaboradora de apoyo y difusión para la actividad internacional. Con este galardón nacional se reconoce la apuesta del ente público de la Junta por facilitar el acceso a nuevos mercados a las empresas de la Comunidad, que se ha plasmado en el desarrollo de 189 planes de crecimiento en el exterior de 155 sociedades desde 2008.

El director general de la ADE, José María Ribot, recogía en la tarde de este jueves en Madrid el galardón con el que la compañía estatal público-privada Cofides distingue la trayectoria de la Junta en favor de la internacionalización empresarial, en el marco de la tercera convocatoria de los galardones otorgados a las instituciones y empresas españolas que más han destacado en el ámbito de la actividad económica internacional.

En el caso de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial los méritos que se han tenido en cuenta han sido el volumen de actividad, los contactos efectivos, los actos realizados y el incremento de los clientes potenciales interesados en invertir en el exterior desde la firma del acuerdo marco de colaboración con Cofides en 2012. Esta alianza ha servido para poner en marcha herramientas financieras y de promoción económica para el sector productivo de Castilla y León, con el fin de apoyar su crecimiento e implantación fuera de las fronteras nacionales.

En concreto, el Programa de Apoyo a Planes de Crecimiento en el Exterior de la ADE ofrece ayuda a las empresas que planean su salida al extranjero a través de filiales, compra o participación en sociedades ya existentes o cualquier otra forma jurídica. Los promotores de estos proyectos reciben asesoramiento individual durante todo el proceso, además de información general sobre las condiciones de inversión y legislación de cada mercado.

A esto se suma la Red Exterior de Oficinas de la Junta, que sirve de acompañamiento a las sociedades que dan el salto fuera de Castilla y León, puesto que les presta servicios como la búsqueda de socios locales y de contactos institucionales en el país destino de la inversión, y colabora con ellos en la captación de financiación disponible, bien a través de líneas de apoyo autonómicas o nacionales.

189 planes de crecimiento y 30 misiones comerciales

El balance de la labor realizada por la ADE en los últimos años se ha traducido en el desarrollo de 189 planes de crecimiento en el exterior de 155 empresas desde el año 2008 hasta el cierre del ejercicio 2015; la resolución de 45 consultas sobre implantación en el extranjero, y la difusión de más de 6.900 ofertas de cooperación empresarial en la Red Empresa Europa (EEN). Asimismo, ha llevado a cabo 21 jornadas de información sobre mercados y 30 misiones empresariales de prospección y cooperación internacional.

Conviene recordar que el ente público de derecho privado de la Junta también presta apoyo financiero a los proyectos, fundamentalmente a través de capital riesgo y préstamos a la inversión y el circulante. Por otra parte, desde 2010, y en colaboración con Iberaval, se han concedido 50 millones en avales para iniciativas de implantación fuera del territorio nacional, como licitaciones en el exterior y operaciones de comercio.

Nueva Lanzadera Financiera

La colaboración con la Compañía Española de Financiación del Desarrollo se reforzará a partir de ahora de la mano de la nueva Lanzadera Financiera de Castilla y León, que presentó el pasado martes el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y con la que Cofides ya está comprometida.

Será un apoyo adicional al derivado del convenio suscrito con la ADE en 2012, que ha permitido a empresarios y emprendedores de la Comunidad acceder al abanico de productos financieros de la sociedad estatal que, además de contar con recursos propios, gestiona el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME) por encargo de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad.

En la tercera edición de los Premios Impulso a la Internacionalización de Cofides han resultado galardonados, además de la ADE, la Cámara de Comercio de España; las empresas AMC Juices y Grupo Phibo, y la Dirección General de Comercio e Inversores del Ministerio de Economía y Competitividad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...