Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Asociación de Jurados avisa: "Las Cuadrillas serán regidas en paridad"

La Asociación de Jurados avisa: "Las Cuadrillas serán regidas en paridad"

Actualizado 14/01/2016 08:29

El colectivo que agrupa a los Alcaldes de Barrio de anteriores Sanjuanes sale al paso tras el dictamen municipal, acogido por unanimidad de los grupos, por el que dos mujeres regirán en Santa Catalina.

Toda vez que la Comisión de Festejos del Ayuntamiento diera el visto bueno y por unanimidad a que sean dos las mujeres quienes ostentarán la Alcaldía del Barrio de Santa Bárbara en estos próximos Sanjuanes, la directiva de la Asociación de Jurados de Cuadrilla emitía, poco antes de las diez de la noche de este miércoles, un comunicado en el que se daban su apreciación sobre esta medida.

Así, en primer término hacen referencia a que las actuales ordenanzas dan cabida a las féminas, pero en el artículo cuatro se alude a que las Cuadrillas "serán regidas en paridad", sin que ello "en ningún caso" suponga un argumento de discriminación, "ya que ponen a la misma altura al Jurado y a la Jurada", siendo además que ésta "apenas aparecía" en las ordenanzas.

De igual modo hacen referencia a que en las ordenanzas "no se pide que las parejas de Jurados tengan una relación sentimental", por lo que no cabe rechazo a la orientación sexual de ambos actores. "Solo se pide que sean hombre y mujer", aseguran, e inciden también en que si se quiere dar cabida a parejas del mismo sexo, "consideramos que lo primero que habría que hacer es cambiar o modificar la ordenanza en ese sentido, para lo cual y dado el peso sentimental que las Fiestas de San Juan tienen para los sorianos y sorianas, (aunque es posible modificarla en un Pleno del Ayuntamiento) se debería contar con un amplio consenso de la población y tras la apertura de un debate con las personas y asociaciones que tengan algo que decir sobre el tema".

"Decisión no acertada"

Como "no acertada" tildan también la deción adoptada por la Comisión de Festejos el martes, ya que "no es conforme a derecho" y donde "No se ha tenido en cuenta la decisión de los sorianos" en un tema que puede provocar "muchos problemas" a todos los representantes de los barrios en estas próximas fiestas.

La Junta Directiva de la Asociación de Jurados de Cuadrilla convocará a sus socios de manera inmediata a una Asamblea Extraordinaria, el lunes día 18 de enero, donde se abordará la posición que adoptará la agrupación y las posibles actuaciones que ante esta situación se crea conveniente llevar a efecto

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...