Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento concedió 23 ayudas para edificios del casco por 91.000 € en 2015

El Ayuntamiento concedió 23 ayudas para edificios del casco por 91.000 € en 2015

Actualizado 15/01/2016 17:23

Luz verde a cinco subvenciones de la línea eco-inversión para inmuebles de la zona histórica.

El alcalde Carlos Martínez ha dado cuenta esta mañana de viernes de la ratificación de cinco ayudas de eco-inversión en edificios ubicados en la zona del casco histórico. Esta nueva línea, que ha tomado el testigo del ARI y pretende incentivar las actuaciones de los propietarios de estos edificios de propiedad privada, ha movilizado a lo largo del año 2015 un total de 91.000 euros con 23 beneficiarios.

El Ayuntamiento, que mantiene esta convocatoria, ha registrado esta misma semana la solicitud de la ayuda DUSI para actuar en todo este entorno con fondos europeos y trabaja también en la petición de un ARU para implementar todas las medidas y seguir buscando fórmulas que promuevan que los propietarios mejoren sus viviendas. La línea que hoy se ha llevado a Junta de Gobierno Local ha permitido movilizar ayudas en el año 2015 para edificios en Collado 52, Santa Mónica 1, Plaza Ramón y Cajal 4, Estudios 6, Aduana Vieja 4 y 7, Real 59, 67, 42, 46, 63, 38, 31,40 y 65, Postas 29 y 25, Santísima Trinidad, Jiménez de Santiago, Plaza San Pedro y Juan Baltanás.

Ordenanza para rehabilitación de edificios

Estas subvenciones se incluyen dentro de la modificada ordenanza de ayudas de rehabilitación de edificios en el casco histórico. La normativa actual, publicada en junio de 2015, y que databa de 1998 ha permitido ahora ampliar cuantías, radio de acción y objetivos de actuación. El texto se adapta a la normativa en vigor en materia de rehabilitación, amplía el ámbito de aplicación con lo que se alcanza al área definida como preferente para la eco-inversiones incluyendo todo el casco histórico hasta alcanzar el río Duero, se incluye la rehabilitación energética y se desarrolla un listado de obras de lo que podrá ser objeto de subvención con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a identificar qué actuaciones pueden beneficiarse de estas ayudas.

Con motivo del proyecto Life People se incluyó una zona de preferencia de eco-inversiones entre el casco viejo y el río y el objetivo ha sido que estas ayudas también alcancen esta área de influencia. Esta convocatoria permite que comunidades de vecinos puedan plantear actuaciones conjuntas que abaraten costes, tengan la opción de tramitar estas ayudas y mejoren energéticamente los edificios y también aspectos de habitabilidad, preservación y o mejora de la eficiencia. Las ayudas se otorgarán a edificios de más de 40 años, situados en zonas de influencia de BIC, ubicados en el área preferente de eco-inversión.

De esta forma, se concede, en el caso de elementos comunes, hasta un máximo de 901,52 euros por vivienda por obras de instalaciones energéticamente eficientes, energías alternativas, accesibilidad, obras requeridas por la Inspección Técnica de Edificios y obras que supongan mejora de la seguridad y salubridad de los elementos comunes.

En el caso de adecentamiento de fachada u obras que también supongan este ahorro energético con intervenciones como aislamientos se podrá conceder una ayuda de hasta un máximo de 3.606 euros por edificio. Por otro lado, se aprueban ayudas económicas para la ejecución de actuaciones en viviendas y edificios de viviendas de entre 3.005 euros y 4.207, en función de la catalogación del edificio, usuario habitual o no de la vivienda, renta del beneficiario, etc.

También se contemplan bonificaciones que pueden llegar hasta el 50% en la tasa de licencia de obras en determinados casos. En estos casos las obras que pueden ser objeto de ayuda con de aislamiento interno, carpinterías exteriores, adecuación de viviendas a personas de movilidad reducida o mayores de 70 años, obras de conservación de viviendas, obras para adecuar la vivienda a las mínimas condiciones de habitabilidad y obras para adecuar viviendas vacías y facilitar su posterior alquiler.

Dentro de las ayudas informadas favorablemente hoy se encuentra una de 4.207 euros en la calle Aduana Vieja, una por 3.606 en Real 46, otra por idéntica cantidad en El Collado 52, una ayuda en Aduana Vieja por 9.280 euros y bonificación del 50% de la tasa de licencia y una última por 7.212 y bonificación en calle Estudios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...