Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los lobos matan a 13 ovejas e Bogajo (Salamanca)

Los lobos matan a 13 ovejas e Bogajo (Salamanca)

Actualizado 18/01/2016 19:36

La organización ASAJA en esta provincia pide nuevos permisos para abatir a estos cánidos en las demarcaciones de Arribes y Abadengo.

Uno o varios lobos mataban en la pasada noche trece ovejas de un en la localidad salmantina de Bogajo, en un ataque que dejado heridas a otras tantas y desaparecían seis animales, según ASAJA Salamanca.

El ganadero, que ya ha denunciado el ataque a la patrulla de Medio Ambiente, se encontraba esta mañana de lunes con "panorama terrorífico" cuando ha llegado al cercado donde tenía encerradas las ovejas. "El reguero de cadáveres y ovejas heridas era sobrecogedor", han señalado en la organización profesional agraria (OPA).

Ante los reiterados ataques que se están produciendo, ASAJA Salamanca ha solicitado a la Junta de Castilla y León que pida de manera urgente una nueva autorización para abatir a un lobo en la comarca de Arribes y el Abadengo ante los numerosos ataques que están sufriendo los ganaderos. "El aumento en la frecuencia en el número de ataques, la intensidad de los mismos y las zonas en las que se están produciendo confirman que en Arribes hay muchos más lobos de lo que dice la estadística oficial", han señalado en la OPA.

También han indicado que si el año pasado fueron certificadas oficialmente 400 cabezas de ganado muertas por ataques de lobos "en apenas 15 días del 2016 ya se superan los 30 animales muertos". Además, en lo que va de este año se ha incrementado la intensidad de los ataques y también se ha ampliado el territorio en el que se están produciendo.

Ante lo alarmante de estas cifras, ASAJA Salamanca considera que hay motivos más que suficientes para solicitar a Europa de manera urgente una nueva autorización para matar al lobo en Arribes "puesto que el ganadero, que es quien da vida al mundo rural, debe estar siempre más protegido que cualquier animal".

Por otra parte, ASAJA Salamanca ha reiterado a la Junta de Castilla y León la necesidad de acortar los plazos de las indemnizaciones que debe recibir el ganadero por sus pérdidas. Así mismo, también debe valorarse y pagarse el lucro cesante que genera un ataque de lobo, que en ocasiones es incluso más cuantioso que el propio ataque por los gastos que conllevan los animales heridos, los abortos que produce, la retirada del celo en los animales, etc.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...