Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta promueve centros multiusos para las personas con necesidades

La Junta promueve centros multiusos para las personas con necesidades

Actualizado 19/01/2016 20:11

Se promueve la autonomía, la independencia y la integración social.

Los centros multiservicio se enmarcan en el modelo de atención 'En mi casa', y en ellos el usuario puede recibir los servicios en el centro o en su domicilio. Así, se promueve su autonomía, su independencia, su integración social y se facilita que se hagan realidad sus proyectos de vida. Al mismo tiempo, estos centros suponen una oportunidad para generar empleo y crecimiento económico en la zona en la que se asientan y contribuyen a fijar población en el medio rural.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha clausurado la jornada organizada por ASPANIAS y ha visitado el proyecto 'Soluciones y Apoyos en el Entorno' SAE/Centro Multiservicio que esta asociación va a desarrollar en la localidad burgalesa de Salas de los Infantes.

García ha señalado que este proyecto en este centro supondrá una nueva concepción en la atención a las personas, que reivindicará la permanencia de las personas en sus hogares y entornos, con los apoyos necesarios que favorezcan lograr sus proyectos de vida, junto a una apuesta por el territorio. Además, es la primera vez que una entidad va a desarrollar un proyecto en el que personas con discapacidad atenderán a personas mayores en un centro de personas mayores, lo que supondrá un salto cualitativo tanto en atención como en el empleo, ya que las personas con discapacidad pasarán de ser receptores a prestadores de servicios.

En este sentido, el proyecto 'Soluciones y Apoyos en el Entorno' SAE/Multiservicio de ASPANIAS, se configura como una propuesta piloto para garantizar la atención a personas dependientes, generar itinerarios personalizados y fomentar el empleo. En este proyecto se prestarán servicios de proximidad en clave multiservicio, atendiendo allí donde la persona lo necesita y prestando los servicios adecuados que se derivan de un diagnóstico individualizado.

La persona podrá permanecer en su domicilio con garantías de atención profesional en los servicios que se le presten. Servicios especializados en unos casos: fisioterapia, cuidados de enfermería, atención psicológica o terapia ocupacional. En otros casos, servicios de apoyo a la vida en el hogar: limpieza y adecuación del domicilio, lavandería y lencería, apoyo en alimentación o acompañamiento. Pero esos cuidados podrán continuar, si la persona lo necesita, en un centro de día o en una residencia, siempre sin desubicarle de la zona rural de la que proviene.

Alicia García ha destacado el apoyo de la Junta a los centros multiservicios, auténticas plataformas de servicios capaces de proporcionar diferentes modalidades de atención y apoyo a las personas de una manera flexible, ajustada a sus necesidades y en su entorno. El usuario puede recibir los servicios en el centro o en su propio domicilio, con lo que se promueve su autonomía, su independencia, su integración social y se facilita que las personas hagan realidad sus proyectos de vida.

Los centros multiservicios se enmarcan en el modelo de atención 'En mi casa' y ofrecen importantes beneficios para las personas, especialmente para las que viven en el medio rural. La consejera se ha referido a que ofrecen una mejora en la calidad de vida de las personas dependientes y, al mismo tiempo, contribuyen a fijar población en el medio rural al posibilitar que la persona reciba atención donde ha elegido vivir. Además, constituyen una oportunidad para generar empleo y crecimiento económico en la zona en que asientan.

Respaldo a la innovación y el empleo desde los servicios sociales

Alicia García ha recordado que el sector de los Servicios Sociales emplea en Castilla y León a 35.000 profesionales y que, por cada millón de euros invertido en Servicios Sociales, se generan entre 25 y 30 puestos de trabajo. Castilla y León cuenta con 285 centros multiservicios y 720 servicios registrados en todas las provincias de la Comunidad.

La consejera ha señalado que en breve la Junta va a aprobar un nuevo marco normativo que regulará y extenderá este nuevo modelo a toda Castilla y León, regulará sus elementos esenciales, como el proyecto de vida de acuerdo con la historia de cada persona, la figura del profesional de referencia, la generación de ambientes próximos al hogar o la priorización de todas las actividades en función de las preferencias y necesidades de los residentes.

García ha destacado el trabajo de ASPANIAS por la innovación con este proyecto centrado en mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, tanto mayores como con discapacidad, en el medio rural. Ha destacado la calidad en la atención y la experiencia y profesionalidad de ASPANIAS, una entidad de referencia en la atención a las personas con discapacidad, que fomenta nuevas fórmulas innovadoras.

El trabajo conjunto de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y ASPANIAS se traduce en más de 6,2 millones de euros destinados desde la Gerencia de Servicios Sociales en 2015 a financiar sus actividades y las 800 plazas que oferta, de las que más de 80 % están concertadas con la Gerencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...