Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La investigadora del Céder Paloma Pérez, Sobresaliente Cum Laude en su tesis doctoral

La investigadora del Céder Paloma Pérez, Sobresaliente Cum Laude en su tesis doctoral

SORIA RURAL
Actualizado 21/01/2016 11:15

Bajo el título 'Cultivo de chopo en corta rotación y alta densidad. Dinámica de descomposición de la hojarasca', Era defendida ayer en el Campus este miércoles.

La investigadora del Céder de Lubia, organismo dependiente del Gobierno de España, Paloma Pérez Ortiz, obtuvo ayer la calificación de Sobresaliente Cum Laude en la defensa de su tesis doctoral realizada en la Sala de Grados del Campus "Duques de Soria" de la Universidad de Valladolid. La tesis, titulada 'Cultivo de chopo en corta rotación y alta densidad. Dinámica de descomposición de la hojarasca', ha sido dirigida por las doctoras Amelia Moyano, catedrática de la Universidad de Valladolid, y Pilar Ciria, científica titular de la Unidad de Biomasa del CEDER-CIEMAT.

En esta tesis doctoral se ha estudiado la producción de biomasa de chopo (Populus spp) para fines energéticos a lo largo de varios periodos vegetativos, cultivados en turno corto y alta densidad, en dos zonas edafoclimáticas diferentes de España. Además se ha profundizado en el conocimiento de la dinámica de nutrientes a través de la descomposición de la hojarasca foliar caída y sus posibles efectos sobre las características del suelo.

Se han obtenido resultados relevantes sobre la supervivencia, el crecimiento y la capacidad de rebrote de los chopos, así como sobre la producción de biomasa área leñosa (tallos y ramas) y la de biomasa foliar. Como consecuencia se han planteado modelos para poder estimar la producción de biomasa leñosa por métodos no destructivos, así como para la cuantificación del secuestro de carbono.

La tesis doctoral de la doctora Pérez Ortiz continúa con los trabajos realizados en los últimos años en el CEDER-CIEMAT, dentro de la línea de cultivos energéticos, que coordina la doctora. Ciria.

El tribunal de la tesis fue presidido por las doctora Curt, de la ETS Ingenieros Agrónomos de Madrid, que formó parte del tribunal junto con doctoras y doctores de la Politécnica de Madrid y de la Universidad de Valladolid, así como del CIEMAT y del INIA.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información