Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los Servicios Sociales de la región, calificados con ‘Nivel Alto’ por los profesionales a nivel estatal

Los Servicios Sociales de la región, calificados con ‘Nivel Alto’ por los profesionales a nivel estatal

Actualizado 21/01/2016 18:51

La Comunidad asciende del grado 'Medio' y es la región que obtiene la mejor calificación en el desarrollo de estos cometidos. Supera en dos puntos la calificación media nacional, según el Índice DEC.

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España ha presentado este jueves el índice DEC correspondiente a 2015, un informe en el que cada año miden y se valoran el desarrollo de los Servicios Sociales en España. Las siglas 'DEC' hacen referencia a Derechos y decisión política, relevancia Económica y Cobertura, los tres parámetros sobre los que pivota el informe y sobre los que se califica el desarrollo de los Servicios Sociales en las diferentes comunidades autónomas.

Según ha avanzado esta mañana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, Castilla y León supera en el Índice DEC de 2015 la calificación que obtuvo en el de 2014. Esta asociación califica con un 'nivel Alto' el desarrollo de los Servicios Sociales, mientras que el año pasado se obtuvo un 'nivel Medio'.

Esto supone que Castilla y León es la comunidad autónoma española de régimen común que obtiene la mejor calificación en el desarrollo de los Servicios Sociales en España, igual que Navarra con un nivel medio y tan sólo superada por País Vasco con un nivel excelente, y muy por delante de las pluriprovinciales, ya que la siguiente es Castilla La Mancha, con 4,90 puntos. Castilla y León tiene 6,70 puntos en el índice DEC, lo que supone que aventaja en más de 2 puntos a la media del país, que es de 4,53 puntos.

Otro aspecto relevante que ha destacado Alicia García es que, junto a la puntuación de 6,70, Castilla y León obtiene la calificación de 'nivel ALTO' al conseguir la 'excelencia' por primera vez en las tres dimensiones que analiza en índice: derechos y decisión política, relevancia económica y cobertura, mientras en el anterior informe obtenía la excelencia en dos: relevancia económica y cobertura. Este año se ha conseguido la excelencia en ámbito de los derechos gracias a la aprobación del catálogo de servicios sociales.

Junto a esto, el índice DEC añade en su catalogación lo que denominan 'perspectiva positiva o negativa', que señalan con el símbolo 'P+ O P-'. Castilla y León obtiene esa 'P+', lo que quiere decir que esta asociación valora la perspectiva positiva de desarrollo de los Servicios Sociales que existe en Castilla y León por haber incrementado la cobertura en la mayor parte de los indicadores que se evalúan y el gasto en los Servicios Sociales.

Por otra parte, el informe señala que "Castilla y León muestra un sistema equilibrado en sus tres dimensiones: derechos, economía y cobertura. Así, ofrece uno de las mejores ratios entre cobertura y gasto, es decir, una gran eficacia del sistema, que se debe a la dinámica de colaboración y al protagonismo que tienen las entidades locales en la gestión de las prestaciones y servicios, así como a las decisiones estratégicas como fue la adecuada integración de la atención a la dependencia en los Servicios Sociales".

"De la misma manera, el Sistema de Servicios Sociales de Castilla y León muestra una relación equilibrada entre los derechos que reconoce en su Ley de nueva generación y en el catálogo que los concreta, y su entrega efectiva de prestaciones y servicios".

El índice DEC otorga una calificación de 'nivel Excelente' a País Vasco; 'nivel Alto' a Castilla y León y Navarra; 'nivel Medio' a La Rioja; 'nivel Medio Bajo' a Asturias y Cantabria; 'nivel Débil' a Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Aragón y Baleares; y 'nivel Irrelevante' a Andalucía, Comunidad de Madrid, Galicia, Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana.

García ha hecho referencia a que, en el índice DEC de 2014, eran ocho las comunidades que no llegaban al 5 y, en 2015, el número de comunidades que no llega al 5 es de once. De estas once, los profesionales consideran que en seis el desarrollo de sus servicios sociales es de 'nivel Irrelevante'. En este contexto de retroceso, resulta aún más destacado el avance en la catalogación del desarrollo de los Servicios Sociales que experimenta Castilla y León.

Derechos, economía y cobertura

Respecto al primero de los parámetros que analiza el DEC, el de derechos y decisión política, el índice señala que "Castilla y León tiene una Ley de Servicios Sociales que reconoce derechos subjetivos y aprobó en 2015 el Catálogo que concreta estos derechos, con lo que obtiene la 'Excelencia' en el apartado de 'derechos y decisión política', excelencia que no se había logrado en los índices de anteriores años".

En el segundo de los parámetros, la relevancia económica, el informe señala que "Castilla y León alcanza 2,3 puntos sobre los 3 posibles, una décima más que en la anterior aplicación del índice, y alcanza también la 'Excelencia' en este apartado. El gasto de las administraciones públicas de Castilla y León sigue siendo superior a la media estatal, con 53,79 euros más por habitante en 2014, un 17,39% más. Castilla y León está también por encima de la media en lo que este gasto supone en relación con el PIB regional: 1,73% frente al 1,38% de la media estatal (0,35 puntos del PIB más). Un porcentaje que, tras un ligero descenso al inicio de la anterior legislatura (año 2012) ha vuelto a recuperar y superar también ligeramente este porcentaje, pasando de 1,71%, en 2011, a 1,73%, en 2014.

"También el porcentaje que supone el gasto de las administraciones públicas de Castilla y León en Servicios Sociales sobre su gasto total, tras sufrir un descenso al inicio de la legislatura (año 2012), ha vuelto a recuperar y superar ese porcentaje, pasando del 8,90%, en 2011, al 9,01%, en 2014, un porcentaje superior a la media estatal, que es el 7,76%".

En resumen, continúa señalando el informe, "los tres indicadores de gasto muestran en Castilla y León unos resultados mejores que al comienzo de la anterior legislatura y en todos ellos se sitúa por encima de la media estatal, y justifican la excelencia que alcanza en este apartado".

En cuanto a los indicadores del tercero de los parámetros, los de la variable cobertura, en 12 de los 16, Castilla y León está por encima de la media estatal y, en 10, ha mejorado con respecto a la aplicación anterior de la escala en el año 2014, por lo que el informe señala que "Castilla y León vuelve a alcanzar la excelencia en este apartado. Castilla y León tiene una calificación de 3,3 puntos sobre 5,5 posibles en su cobertura de servicios y prestaciones".

Apuesta por seguir mejorando

La consejera se ha referido a que esta valoración de profesionales independientes corrobora el compromiso del gobierno del presidente Herrera con los servicios sociales y, por lo tanto, con las personas que más lo necesitan ya que, el sistema de protección social de Castilla y León continúa mejorado progresivamente y dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Alicia García ha coincidido con las recomendaciones que el Índice DEC sugiere a Castilla y León, ya que concuerdan y se ajustan al trabajo que está desarrollando la Junta para seguir avanzando en los Servicios Sociales. Una de las recomendaciones en la elaboración de la planificación estratégica, que es precisamente un compromiso en el que se trabaja para aprobarlo en esta legislatura.

Respecto al mantenimiento de la dinámica colaborativa con las entidades locales para el correcto desarrollo del sistema de servicios sociales y mantener las decisiones de blindaje de los servicios sociales de proximidad en un territorio tan complejo como extenso, la Junta garantiza esta colaboración mediante el Acuerdo Marco de Cofinanciación, que ha sufrido un importante incremento para los años 2015-2016, que incorpora el aumento correspondiente a 125 profesionales nuevos y garantiza todas las prestaciones que proporcionan las corporaciones locales como administración más inmediata al ciudadano.

Por último, el informe reconoce las mejoras continuas en Castilla y León en la Renta Garantizada de Ciudadanía, que la han llevado a estar por encima de la media estatal en relación a la población por debajo del umbral de la pobreza, y sugiere incrementar su cobertura, aspecto en el que trabaja la Junta, que tiene una de las mejores rentas garantizadas de España, que se ha ido mejorando continuamente con consenso social y político y cuyo presupuesto se ha incrementado un 25 % en 2016 (de 55 a 69 millones de euros). Ahora, está abierta una mesa en el ámbito del Diálogo Social para abordar este tema y mejorar aún más las condiciones de acceso a esta prestación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...