Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde a la mejora de la calidad de la enseñanza concertada

Luz verde a la mejora de la calidad de la enseñanza concertada

Actualizado 21/01/2016 19:07

La Junta formalizará un acuerdo con las organizaciones patronales y sindicales de este sector donde se priorizará el mantenimiento del empleo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este juevs el acuerdo entre las organizaciones patronales y sindicales de la enseñanza concertada privada de Castilla y León y la Consejería de Educación para la mejora de la calidad educativa, el mantenimiento del empleo en el sector y la gradual dotación de los equipos docentes en los centros concertados, más conocido en el sector educativo como 'Acuerdo de Centros en Crisis'. Dicho convenio, que tendrá vigencia hasta la finalización del curso 2017-2018, tiene como objetivo prioritario la estabilidad en el empleo de los trabajadores de la enseñanza privada concertada.

Finalizada la vigencia del anterior Acuerdo -suscrito el 19 de julio de 2012- con las organizaciones patronales y sindicales más representativas de la enseñanza privada concertada, la Consejería de Educación tiene previsto firmar un nuevo Acuerdo hasta la finalización del curso escolar 2017-2018 en el que se recojan medidas encaminadas a favorecer la calidad de la enseñanza, como puedan ser la adopción de criterios de racionalización de la ratio profesor/unidad, la dotación de recursos en los centros concertados y la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales que desarrollan su trabajo en los mismos.

Las patronales de la enseñanza concertada: Educación y Gestión de Castilla y León, Confederación Española de Centros de Enseñanza de Castilla y León y Federación de Religiosos de Enseñanza-Centros Católicos; y las organizaciones sindicales: Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Castilla y León (FSIE), Unión Sindical Obrera-Federación de Enseñanza de Castilla y León (FEUSO), Unión General de Trabajadores-Federación Regional de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT) y Comisiones Obreras-Federación de Enseñanza (FECCOO) rubricarán próximamente con la Consejería de Educación un nuevo Acuerdo para la mejora de la calidad educativa que dará continuidad al suscrito en julio de 2012.

Este acuerdo, que afecta a todas la enseñanzas concertadas -Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial-, tiene como uno de sus objetivos prioritarios la estabilidad en el empleo de los trabajadores de la enseñanza privada concertada, dando importancia al compromiso social que la Consejería de Educación tiene con la sociedad.

Respecto al contenido de lo pactado, la Consejería de Educación destaca que se mantiene la posibilidad prevista en el anterior Acuerdo de aplicar las horas correspondientes de las unidades reducidas a incrementar la ratio profesor/unidad hasta 1,33/1 en los centros de Infantil, Primaria y Educación Especial y hasta 1,75/1 en ESO, FP y Bachillerato, ratios cuantitativamente superiores a las generalizadas hasta la fecha en los centros educativos, lo que incidirá sustancialmente en la mejora de la calidad educativa.

Asimismo, otro de los aspectos fundamentales del presente texto es la sensibilidad que tiene la Administración educativa autonómica con la Educación Especial. Esta situación lleva a la Consejería de Educación a mantener la dotación de los recursos humanos y económicos adoptada en el Acuerdo precedente mediante la inclusión en pago delegado del personal complementario de Psicólogo, Pedagogo y Psicopedagogo, Logopedas y maestros de Audición y Lenguaje, siempre y cuando no exceda de un profesional y medio de entre las mencionadas especialidades por cada seis unidades de concierto.

Desde la asunción de las competencias educativas, la Junta de Castilla y León ha firmado cinco acuerdos para la mejora de la calidad de la enseñanza concertada, el mantenimiento del empleo y la mejora de las condiciones salariales y laborales. Además, la Consejería de Educación ha dotado a los centros concertados de los equipos docentes idóneos para que puedan desarrollar la tarea educativa en las condiciones lo más favorablemente posibles.

Durante el periodo de vigencia del anterior acuerdo, de septiembre de 2012 a agosto de 2015, 82 profesores, que perdieron su puesto de trabajo por la modificación de conciertos educativos se han visto beneficiados de la recolocación y otros 66 docentes lo han mantenido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...