Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
VertEbro remarca en sus estatutos el ámbito y el carácter territorial de la agrupación

VertEbro remarca en sus estatutos el ámbito y el carácter territorial de la agrupación

Actualizado 22/01/2016 21:14

Representantes de municipios y de asociaciones de desarrollo local debaten los principios que inspiran a esta entidad unidos por el lema de combatir la despoblación. No buscarán la separación administrativa de los territorios pertenecientes a las provincias de Soria, Zaragoza y a las regiones de Navarra y La Rioja y que conforman la agrupación, que tendrá sede en Ágreda.

En torno a medio centenar de personas, representantes de ayuntamientos, grupos de desarrollo local y colectivos locales, ente otros, se reunían en la tarde de este viernes en el palacio de Los Castejones de Ágreda para debatir los estatutos de la recién constituida agrupación VertEbro. Una entidad que más allá de las fronteras administrativas entre regiones, busca revertir el problema de la despoblación de un territorio bajo la cuenca del Ebro y al amparo del Moncayo y de la Sierra de la Demanda.

Al encuentro encuentro acudía el profesor de la Universidad de Teruel, Francisco Burillo, precursor del proyecto Serranía Celtibérica, una iniciativa sobre la falta de población en diversas áreas del Sistema Ibérico que ha sido reconocida por el Parlamento Español así como por diversas universidades.

En la sesión, que ha estado encabezada por los alcaldes de Ágreda (Jesús Manuel Alonso) y de San Pedro Manrique (Jesús Hernández), uno de los puntos que mayor calado ha tenido ha sido el dar un nombre al ámbito geográfico de actuación, con el fin definir lo más fielmente posible a los territorios implicados. Bajo la inspiración de la Agrupación Serranía Celtibérica ?el profesor Burillo ha recordado que el actual nombre del Sistema Ibérico se sumaba a comienzos del siglo pasado la denominación Sistema Celtibérico- se ha observado que es preciso unificar el criterio en el que deberá figurar el nombre de las dos provincias implicadas, Soria y Zaragoza así como las dos comunidades uniprovinciales que también se integran (La Rioja y Navarra).

También se ha conformado que la entidad no buscará la separación administrativa de los respectivos territorios que la conforman, tal y como en principio se contemplaba y, de igual modo, se ha convenido retirar del texto estatutario el punto en el que se la vincula con la Asociación de Desarrollo Serranía Celtibérica, ya que ello "desvirtúa", por un lado, la propia identidad de VertEbro, y por otro, podría no ajustarse a la normativa sobre este tipo de entidades. Aún así, este punto podría figurar incluido como una disposición final o transitoria.

En principio, se ha establecido como sede social de la agrupación el domicilio donde figura el Ayuntamiento de Ágreda, esto es, la plaza Mayor de la Villa de las Tres Culturas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...