Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ONCE y Junta promocionarán un turismo accesible en la Comunidad

ONCE y Junta promocionarán un turismo accesible en la Comunidad

TURISMO
Actualizado 23/01/2016 17:06

Rubrican un convenio para la mejora del acceso a la información cultural y turística de las personas ciegas y con discapacidad visual.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, han firmado esta mañana, en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR, un protocolo que tiene como objetivo poner en marcha actuaciones que mejoren significativamente la accesibilidad turística de Castilla y León, materializando el cumplimiento de uno de los objetivos marcados en la presente legislatura.

Dentro de la política de la Junta, se trabaja en la integración de las personas con discapacidad en todos los sectores. El disfrute del turismo, el tiempo libre y el acceso a la información turística y cultural por parte de las personas ciegas y con discapacidad visual se sitúa entre las prioridades de la Consejería de Cultura y Turismo. Si bien hasta la fecha se han dado pasos importantes en esta dirección, el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018 recoge nuevas medidas de accesibilidad, dentro del programa de calidad del destino, con el objetivo de avanzar en el Turismo para todos, poniendo una especial atención en la accesibilidad integral del turismo, desde la fase previa de recogida de información, hasta la fase experiencial del disfrute del servicio y el ocio.

En los últimos años, la Consejería de Cultura y Turismo y la ONCE han colaborado en diversas actividades culturales y turísticas, en las que se ha puesto de manifiesto la importante labor integradora llevada a cabo por la ONCE y el deseo de que Castilla y León sea una Comunidad accesible a todos. Algunos de los proyectos conjuntos llevados a cabo han sido el proyecto Recita a Ciegas, la XIV Bienal de Música de la ONCE, el proyecto teatral 'Teresa Jardinera de la Luz' y la colaboración entre la ONCE, la Junta, y la Fundación Las Edades del Hombre, en la promoción y la mejora de la accesibilidad de las exposiciones de las Edades del Hombre.

El protocolo que se firma hoy establece varias acciones concretas encaminadas, por un lado, a la mejora del acceso a la información turística y cultural por parte de las personas ciegas o con discapacidad visual y, por otro, a la promoción de la imagen turística de Castilla y León. Algunas de las actuaciones ya se han realizado, fruto de un convenio anterior, pero otras son acciones novedosas que permitirán mejorar los objetivos propuestos en el protocolo.

Destacan la difusión de las acciones que se realicen en virtud de esta colaboración, a través de los microespacios televisivos que realiza la ONCE asociados al sorteo; el acceso al mundo de la música de las personas ciegas a través de la participación en eventos musicales llevados a cabo por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; la colaboración mutua en el desarrollo de promociones turísticas y culturales conjuntas destinadas y/o protagonizadas por personas con discapacidad visual, como la promoción del Camino de Santiago, el deporte de aventura en el medio natural y el apoyo al proyecto 'Recita a Ciegas' de laONCE, y su apoyo a los actos culturales de Castilla y León durante el año 2016. Además de la colaboración con la exposición de las Edades del Hombre 'AQVA', que este año tendrá lugar en la localidad zamorana de Toro, por primera vez, la ONCE colaborará con el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FACYL que cada año se celebra en la ciudad de Salamanca con una propuesta artística vinculada a las artes escénicas-musicales.

Imagen de la Comunidad en los cupones

Además, el protocolo recoge otras actuaciones concretas, como la aparición de la imagen de Castilla y León en los cupones de la ONCE que, con una tirada diaria de cinco millones y el viernes de trece millones y medio y veinte mil puntos de venta, supone un importante escaparate del destino Castilla y León a nivel nacional; la realización de material turístico en sistema Braille sobre los recursos y servicios accesibles más destacados de Castilla y León; la formación del sector turístico, especialmente del personal de las oficinas de turismo integradas en la Red de Oficinas de Turismo de Castilla y León, así como de los museos y otros centros de la Consejería, con el objetivo de capacitarlos para transmitir adecuadamente la información turística hacia las personas ciegas o con deficiencia visual; la realización de presentaciones turísticas dirigidas al colectivo ONCE y a otros colectivos de interés con el objetivo de dar a conocer la oferta turística y los eventos, productos y exposiciones realizadas en Castilla y León a lo largo del año; el asesoramiento en materia de accesibilidad y de señalización turística y cultural de Castilla y León para lograr hacer de la Comunidad un destino turístico plenamente accesible, y la potenciación del uso de las audioguías en los museos y los espacios culturales gestionados por la Consejería.

Todas estas acciones que se van a llevar a cabo entre la Consejería de Cultura y Turismo y la ONCE tienen como objetivo final convertir a la Comunidad en un destino turístico plenamente accesible, en el que las personas ciegas o con discapacidad visual reciban la mejor atención y tengan el mejor acceso a la información turística y cultural, consiguiendo de este modo que Castilla y León sea un 'destino para todos'.
Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información