Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE resalta que la candidatura de Soria a reserva de la biosfera ha superado 12 criterios

El PSOE resalta que la candidatura de Soria a reserva de la biosfera ha superado 12 criterios

Actualizado 25/01/2016 16:02

El equipo socialista de Gobierno del Ayuntamiento de Soria matiza las críticas vertidas por el Partido Popular sobre la candidatura de Soria a Reserva de la Biosfera. De los 19 criterios analizados por el comité cientifico del MAP, Soria ha aprobado doce de ellos, destaca.

De los 19 criterios que se han analizado por el comité evaluador hemos aprobado 12 de ellos (63%). También hay que recordar la dificultad para aprobar a la primera esta evaluación, algo de lo que siempre hemos conscientes", ha subrayado hoy en un comunicado remitido por el gabinete de prensa.

Por ello, el equipo socialista de Gobierno ha considerado que ha avanzado más de la mitad del camino en esta candidatura y ahora se tiene que centrar en el resto de puntos.

"En el apartado referido al área geográfica, que centra cuatro de los puntos que no hemos superado, ya hemos dado pasos firmes con la reunión con Vinuesa, primer municipio que se podría sumar, y con el Ministerio, para conocer con detalle su propuesta y avanzar en esta línea. Sobre los apartados más formales, consideramos que son deficiencias subsanables y así se lo hemos hecho llegar también a la consultora", ha señalado.

El informe emitido por el consejo científico del comité español del programa MAB, se divide en 19 criterios de valoración, indicando en cada uno de ellos si lo propuesto en la candidatura es Adecuado o No Adecuado.

Adecuados/no adecuados

De esos 19 criterios, en 12 de ellos (63%) el informe los califica como adecuados, incluyendo en algunos comentarios frases como "el Área propuesta desarrolla una intensísima labor de desarrollo" o "ña propuesta recoge un gran número de iniciativas innovadoras que muestra la capacidad de los habitantes y gestores para utilizar el territorio de forma creativa y extrapolable a otras zonas similares."

En los 7 criterios No Adecuados según el informe, cuatro de ellos hacen referencia a la superficie propuesta, indicándose en uno de los criterios que "esta deficiencia sólo podrá subsanarse incluyendo sectores de estos espacios que pertenecen a otros municipios."

Otros dos hacen referencia a la falta de definición de las áreas de diversidad biológica, florística y faunística, no por ello indicando que no se cumplan, simplemente que no se comenta su relevancia con otras zonas o áreas internacionales.

Finalmente el otro criterio hace referencia a la falta de un Plan de Gestión en caso de ser Reserva de la Biosfera.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...