Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden un plan estratégico contra el empobrecimiento infantil en España

Piden un plan estratégico contra el empobrecimiento infantil en España

Actualizado 25/01/2016 16:34

El presidente del Consejo Independiente de Protección de la Infancia, Antonio Jiménez, reclama poner en marcha un plan estratégico para frenar el crecimiento del empobrecimiento de los niños, que ha cifrado en un millón de afectados más durante la crisis económica.

Jiménez, acompañado por el coordinador de la gira España por la infancia, José David Gutiérrez, y la directora general, Soledad Martínez, se ha entrevistado con la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre, para conocer las políticas dedicadas a atender a la infancia que está impulsando la corporación.

Soria es la etapa diecisiete en una gira iniciada el 20 de noviembre en Huelva, que lleva recorrido un tercio del territorio español para visitar todas las capitales de provincia y que concluirá el 29 de abril.

Jiménez ha asegurado que la crisis económica ha agravado la situación de pobreza infantil aproximadamente en un millón de niños más, al pasar de 1.700.000 a 2.700.000, "lo que equivale que uno de cada tres niños españoles se encuentra en situación de pobreza según datos del INE".

El Consejo Independiente de Protección de la Infancia está sondeando en su gira por España a profesionales, asociaciones y representantes institucionales para diseñar un plan estratégico que "saque de esta pobreza a los niños" y que no sólo persiga el abastecimiento material sino también otras pobrezas más invisibles como la educativa o la sanidad.

El citado plan estratégico incidirá en las políticas sociales destinadas a la infancia y le dirá al Gobierno no sólo que tiene que invertir más "sino de qué manera" y en las atenciones psicológicas y sociales de los niños y las familias en situación de pobreza.
La actividad principal de la gira son treinta y dos congresos "contra la pobreza infantil en el mundo".

Jiménez ha subrayado que los niños son el patrimonio de toda la sociedad, lo que obliga a que haya una responsabilidad compartida.

En las visitas realizadas ya en la gira, Jiménez ha subrayado que se ha puesto de manifiesto que hay muchos recursos que no están optimizados, por lo que ha pedido diseñar una red de recursos para conocer en cualquier punto de España lo que existe para atender a la infancia.

En su opinión, la gira España por la infancia está en el mejor de los escenarios posibles ya que sea cual sea el Gobierno no será de mayoría absoluta, "ajeno e insensible", sino que tendrá que ser receptivo a las propuestas de la sociedad.

Propuestas

La gira sirve para sondear a grupos de expertos y recabar propuestas e información que serán analizadas en diferentes foros antes de elaborar un Plan Estratégico para atender a la infancia que será presentado a la vuelta de un año al Gobierno de España.

Jiménez ha señalado que el aumento del empobrecimiento en la infancia no se debe sólo a la recesión económica de España sino a la administración de sus recursos.

En este sentido ha apuntado que el Gobierno de España ha destinado 200.000 millones de euros en el rescate financiero de Bankia, de los que 40.000 millones jamás serán devueltos al Erario Público.

"España sólo necesitaría aproximadamente entre 7.000 a 8.000 millones de euros anuales para rescatar a 2.700.000 niños de la pobreza", ha resaltado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...