Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mercatrufas aspira a convertir la trufa negra en el "emblema" de Soria

Mercatrufas aspira a convertir la trufa negra en el "emblema" de Soria

Actualizado 28/01/2016 12:59

"Mercatrufas" celebrará este fin de semana su segunda edición en Soria, en el centro cultural Palacio de la Audiencia, con la implicación de las administraciones y sectores implicados y con la voluntad de convertir el "diamante negro" en el "emblema" de Soria.

Representantes de la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Soria, de la Junta de Castilla y León, Cesefor, Asfoso y de la Asociación de Truficultores han presentado hoy en rueda de prensa la segunda edición de este mercado donde los asistentes podrán conocer mejor las características de este hongo y sus posibilidades en la cocina, además de comprar.

La vicepresidenta primera de la Diputación provincial, Esther Pérez, ha subrayado que es un proyecto conjunto en torno al recurso de la trufa, porque sólo así se logrará el objetivo de que "diamante negro" se convierta en el "emblema" de Soria.

En la provincia hay en torno a mil hectáreas de explotaciones truferas, a las que hay que sumar las silvestres.

Pérez ha señalado que el Mercatrufas, que se celebrará este fin de semana, pretende garantizar el origen de la trufa negra y concienciar al consumidor y popularizar su consumo entre los ciudadanos, además de dinamizar el micoturismo.

"En el mercado se posibilitará conocer más el sector; la Diputación provincial entiende que apoyar la trufa es fomentar el asentamiento de la población en el medio rural", ha subrayado.

El director científico del área micológica de la Fundación Cesefor, Fernando Martínez Peña, ha explicado que el mercado fomentará la calidad, por ser vital que se diferencia la trufa negra de Soria de otras que hay en el mercado.

Calidad extra, primera y segunda son las categorías que los consumidores podrán encontrar en el mercatrufas este fin de semana, que contará con seis puestos de truficultores sorianos.

"Lo que nos interesa es que el producto llegue al consumidor en sus condiciones organoelécticas óptimas", ha subrayado.

Además se organizarán conferencias sobre la cocina de la trufa que, tiene fama de ser cara, pero no lo es, según ha apuntado, ya que tiene una potencia de aromas que con una pequeña cantidad se puede aromatizar la comida de toda una familia.

"La popularización del consumo de la trufa es una de las asignaturas en España", ha señalado.

El cocinero Óscar García impartirá el sábado una conferencia sobre la cocina de la trufa y el domingo el cocinero del parador Carlos Aldea ofrecerá sus ideas sobre este hongo en la cocina.

Mercatrufas contará con un bar que permitirá degustar a los asistentes un plato elaborado con trufa de Soria y se organizará una exposición de trufas y aromas, para que el consumidor sepa distinguir entre el aroma natural y el artificial.

En 2015 se supervisaron 22.852 gramos de trufa, de los que se vendieron 14.306 en Mercatrufas, y se vendieron 420 tapas, y se vendieron 14.306 gramos, por un importe de 7.635 euros. El 60 por ciento de los más de 14.000 visitantes de Mercatrufas el año pasado eran de Soria y el resto de otros territorios

El año pasado, que fue "bueno" para la trufa, la producción nacional entre las 45 y 50 toneladas, de ellas tres en Soria, según ha señalado José Manuel Pérez, de la Asociación de Truficultores de Soria.

Este año, que es malo, la producción será muy inferior a la del año pasado, por debajo de las dos toneladas, según las primeras estimaciones.

En cuanto a en que medida afecta el cambio climático a la producción trufera, Fernández Peña ha avanzado que es necesario adaptar el sistema trufero al mismo, ya que hay estudios que así lo aconsejan, tras comprobar que esta afectando el cambio del clima a la producción, por lo que ha pedido garantizar el riego en las explotaciones.

El representante de ASFOSO, Javier Zamora, ha apuntado que la marca de garantía de la trufa negra de Soria que hay que insistir en conseguir la trazabilidad a la hora de comercializarla, aunque sus características organoelécticas no difieran en exceso de las que se producen en otros territorios del sistema Ibérico.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...