Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“El fútbol ha combatido al frío”

“El fútbol ha combatido al frío”

Actualizado 29/01/2016 16:16

El presidente del CD Numancia, Francisco Rubio, presenta el nuevo sistema de calefacción para el estadio de Los Pajaritos que logrará una sensación térmica de 15º C en las gradas.

Concluidas las obras de la calefacción del estadio de Los Pajaritos, este viernes el presidente del CD Numancia se mostraba satisfecho por haber cumplido con su compromiso para dar a la afición soriana una mayor confortabilidad en los encuentros de fútbol en el estadio municipal.

"Hoy podemos afirmar que el fútbol ha combatido al frío en Soria", ha señalado con sencillez el presidente de la entidad rojilla, quien daba así por bueno el trabajo realizado por la empresa Termoservicio, instaladora del sistema cuya patente es de la firma alemana Krom Schroeder. Una actuación que servirá para "muchos años" y por la que hay " aún menos excusas" para presenciar los partidos del equipo rojillo. Y pese también que en algunos sectores daban poco crédito a esta idea, puntera en los estadios de España.

En parecidos términos satisfactorios se ha manifestado el alcalde de Soria, ya que el estadio es de propiedad consistorial. Carlos Martínez Mínguez ha subrayado que con esta actuación, se genera patrimonio y riqueza para el municipio y también "calidad de vida" para los aficionados.

30 Kw en cada uno de los 102 elementos

Por su parte, Iván Ucero, uno de los responsables de la firma instaladora, ha explicado que el entramado de climatización está compuesto por 102 elementos cerámicos en todas las gradas, y que atenuará la sensación térmica que puedan sentir los aficionados en climatologías con bajas temperaturas llegando una percepción de calor de 15 grados centígrados positivos.

La instalación está "completamente terminada" si bien ahora, el club ha querido dar un tiempo de pruebas y mediciones antes del día 14 para que el servicio esté "totalmente fiabilizado" y garantizar su óptimo funcionamiento.

Entre los puntos técnicos, Ucero ha explicado que los equipos, que irradian calor mediante infrarrojos, obtienen su máximo rendimiento a los dos minutos de su encendido, alcanzando los mil grados centígrados de temperatura "de forma instantánea, prácticamente".

También ha detallado que han establecido doce zonas de calefacción en las gradas, dependiendo del número de aficionados, en una distribución del calor "totalmente independiente" y que utiliza el gas natural como energía primaria para su funcionamiento.

En cuanto al consumo anual, el estudio preliminar contempla el uso de la calefacción en 15 partidos al año y con un funcionamiento al cien por cien del sistema en todos ellos, algo que se traduce en una potencia máxima de 0,8 gigavatios-hora (80.000 kilovatios).

En la actualidad, este mismo sistema está siendo utilizado en el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid junto con una grada de su Ciudad Deportiva, así como parcialmente en el graderío del José Zorrilla, en Valladolid. En todos ellos, la eficiencia "ha sido contrastada", ha concluido Ucero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...