Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Adelante a la financiación para llevar jóvenes al campo

Adelante a la financiación para llevar jóvenes al campo

Actualizado 02/02/2016 21:06

La Diputación y la Caja Rural de Soria rubrican un convenio para la incorporación de activos al sector agrario. La agroalimentación, punto de mira en este convenio.

Después de numerosas reuniones entre la Diputación Provincial y Caja Rural de Soria para elaborar el convenio y una vez aprobadas las bases por la Comisión de Agricultura de la Diputación Provincial, hoy se ha firmado el esperado convenio para que los agricultores jóvenes de la provincia puedan acogerse a esta línea de financiación.

El objetivo de este convenio es mejorar el acceso a la financiación para agricultores jóvenes que empiezan en este sector. La agroalimentación es una oportunidad extraordinaria para gente joven que combina horizontes ambiciosos e innovadores.

Un convenio que surge ante la necesidad de potenciar la incorporación al sector agrario de personas jóvenes, hombres y mujeres, con la adecuada formación y capacidades para paliar el desempleo juvenil de la provincia y el fomento del relevo generacional y que ayudará también a que los jóvenes no migren a zonas urbanas en búsqueda de empleo evitando así la despoblación del medio rural.

En este sentido, el Presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, ha señalado que "podrán acogerse a esta línea de ayudas tanto los jóvenes que se incorporen al sector agrario como los que se hayan incorporado pero todavía no hayan percibido la subvención aprobada por la Junta de Castilla y León. El relevo generacional conlleva también un impulso a la modernización de las explotaciones y a la innovación en el campo, facilitando la adopción de las nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos proyectos, de mayor valor añadido, calidad y sostenibilidad".

Ayudas a la primera instalación

Por este déficit de jóvenes que existe en el campo soriano, el sector está envejecido y por tanto se justifican las medidas y apoyos públicos y privados que fomenten el relevo generacional en las explotaciones.

Como el pago de la ayuda por la Administración tarda un tiempo en cobrarse desde que se certifica, se ha habilitado esta línea de financiación en condiciones ventajosas para la puesta en marcha de la primera instalación con el anticipo de la subvención necesaria para acometer el proyecto que el emprendedor agrícola tiene en mente, ya que de otra manera la inversión corre el peligro de no realizarse.

Ante esta situación, las tres entidades han puesto en marcha una nueva línea de financiación orientada al campo con el objetivo de fomentar la formación y el relevo en las explotaciones agrarias anticipando las ayudas contempladas en las Ordenes de la Consejería de Agricultura y Ganadería de los últimos años.

Caja Rural de Soria concederá un préstamo a cada joven que podrá alcanzar hasta el cien por cien de la subvención certificada y aprobada por la Junta de Castilla y León, con un máximo de 50.000 euros por expediente por prima de incorporación y para la realización del plan de mejora. Podrán acogerse todos los expedientes aprobados y que no hayan cobrado la subvención.

El plazo establecido para la devolución del préstamo concedido será de tres años o antes si la Administración le abona el total de la subvención. En caso de que la Junta de Castilla y León realice un anticipo del cincuenta ciento de la subvención, la misma se aplicará a la minoración-cancelación-amortización del préstamo.

El tipo de interés se abonará por el joven y le será subvencionado al cincuenta por ciento por las dos entidades.

La concesión y estudio de los préstamos acogidos a esta línea no devengará comisión de apertura, ni de estudio, ni de cancelación anticipada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...