Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El mapa de titulaciones universitarias será una realidad este mismo verano

El mapa de titulaciones universitarias será una realidad este mismo verano

Actualizado 02/02/2016 14:14

Así lo señala en Soria el consejero de Educación, Fernando Rey, quien muestra su propósito de haber tenido para consensuado consensuado este documento para toda la Comunidad con el que que planifique su crecimiento en los próximos cuatro años.

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, avanza que este próximo verano quiere tener consensuado el mapa de titulaciones universitarias de la Comunidad, que planifique su crecimiento en los próximos cuatro años.
Rey ha asistido hoy, acompañado por el rector de la UVa, Daniel Miguel, a la presentación en el campus de Soria del máster de ingeniería de la bioenergía y sostenibilidad energética, que se pondrá en marcha el próximo curso universitario, dirigido a titulados de grado de la rama de ingeniería y arquitectura.

El consejero de Educación, que ha subrayado la implicación de las administraciones y empresas sorianas con el desarrollo del campus de Soria, ha asegurado a los periodistas que no cree que haya que discutir en exceso para llegar a un acuerdo.

"Con el mapa de titulaciones no es podar o recortar, aunque evidentemente algunos estudios habrá que repensar si tienen sentido. Lo que tenemos que hacer es cómo convertimos a todas las ciudades que no son las sedes centrales de las universidades en estudios sostenibles", ha avanzado.

Rey ha asegurado que si no se acierta en la oferta educativa se corre el peligro de que haya estudios que no tengan los suficientes estudiantes. También ha apuntado que Castilla y León tiene un tejido universitario "con mucho músculo" -cuatro universidades públicas y cinco privadas- y es inevitable sentarse a negociar el mapa de titulaciones y saber cada uno "qué carril debe seguir" y buscar sinergías y complicidades.

"Lo importante es configurar un sistema inteligente que garantice el crecimiento futuro. Necesitamos un pacto a varios años en donde todos sepamos cuáles son las líneas de crecimiento, colaboremos y a veces no compitamos absurdamente", ha subrayado.

Máster en Soria

Rey ha presidido la presentación del máster de Ingenieria de la Bionergía y Sostenibilidad Energética, una especialización de postrado donde también tendrán cabida los profesionales procedentes de otras áreas de formación (pertenecientes a la rama de ingeniería y arquitectura), que tienen una fuerte interrelación con los sectores anteriormente mencionados.

Para impartir el programa se contará con profesorado especialista colaborador pertenecientes al Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT), el Centro Internacional de Derecho Ambiental (CIEDA) y FOES.

El rector de la Universidad de Valladolid ha destacado que este máster está en la línea de la deseada especialización de los campus universitarios y de apostar por las fortalezas de cada ciudad, "porque no podemos tener las mismas cosas en muchos sitios que no están tan lejos entre sí".

"El título de máster abre el camino para el doctorado que en un futuro podrá hacerse en Soria", ha avanzado.

Miguel ha reclamado que se rompa la barrera económica existente actualmente entre el grado y el máster, de tal forma que tengan el mismo precio en las tasas, "porque no es bueno que sólo esté al alcance de unos pocos".

Al máster hoy presentado se sumará el próximo curso en Soria el de gestión de centros educativos.

Miguel también ha defendido que en Castilla y León haya titulaciones sostenibles y atractivas que atraigan a estudiantes de otros lugares de España y de fuera.

Por otra parte ha significado que en dos semanas la UVa tendrá el proyecto básico del centro tecnológico de Soria, cuyas obras comenzarán a finales de año con una inversión de 4,5 millones de euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...