Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA detecta virosis en cultivos de cereal de la provincia

ASAJA detecta virosis en cultivos de cereal de la provincia

Actualizado 03/02/2016 14:09

La organización profesional agraria traslada esta inquietud a las secciones territoriales de Producción y Sanidad Vegetal para confirmar el problema.

ASAJA Soria ha atendido en los últimos días numerosas consultas de sus asociados sobre problemas en diversas parcelas de cereal. Dentro de la diversa lista de problemas en los cultivos, normales en estas fechas, en la organización profesional agraria (OPA) están "muy pendientes y preocupados" por lo que todo apunta a que sea una afección por virosis, que como tal es difícil de combatir pues no existen productos curativos.

La OPA ya ha comunicado esta situación al Servicio Territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León, concretamente a la Sección de Producción y Sanidad Vegetal, así como a otras entidades privadas dedicadas a la salubridad de los cultivos para identificar lo antes posible el problema y, lo que es más importante, el responsable de la propagación.

En este sentido, en ASAJA Soria sospechan que pudiera ser el virus WDV (Wheat Dwarf Virus), que provoca enanismo, estrías y amarillamiento. Una virosis que requiere de un vector de propagación que podría ser algún insecto, y entre ellos como lo más sorprendente, alguno nada habitual por estas latitudes, como el Psammotettix alienus.

Los servicios técnicos agrarios de ASAJA, como en otras ocasiones, van a permanecer "muy vigilantes" y han constatado que la evolución del virus va a estar muy condicionada por las condiciones meteorológicas de los próximos días.

En el caso de continuar con las anormales temperaturas que permiten una carga de insectos que en estas fechas deberían estar en estados de hibernación, como sería habitual, sino que se halla "en plena actividad", en la organización han señalado que "va a ser muy difícil controlar el posible problema, pero un cambio del tiempo con más frío y fuertes heladas sería una medida profiláctica eficaz y natural".

Para los técnicos de la agrupación agraria la anomalía climática de este invierno con temperaturas excepcionalmente elevadas en lo que es el invierno en la provincia es "origen y causa de esta situación".

Sin llegar a catalogar la situación como de alerta, en ASAJA Soria han urgido este miércoles a la determinación y certificación oficial del problema. De paso, han querido informar a los agricultores de que de momento, no corresponde realizar tratamientos puesto "que ni está confirmado el problema ni, por tanto, se conoce con exactitud un medio para su control eficaz".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...