Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La consejera de Agricultura, alcaldesa del Centro Castellano y Leonés de Cataluña

La consejera de Agricultura, alcaldesa del Centro Castellano y Leonés de Cataluña

CASAS DE SORIA
Actualizado 06/02/2016 19:48

El nombramiento de la consejera, Milagros Marco, ha sido dado por el Centro Castellano y Leonés de Cataluña, distinción que se enmarca dentro de los actos programados con motivo de la fiesta de Santa Águeda, una tradición muy arraigada en Castilla y León. La Casa de Soria de Barcelona forma parte del Centro regional.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha sido nombrada Alcaldesa de Honor 2016 del Hogar Centro Castellano y Leonés de Cataluña, distinción que ha recogido en la ciudad de Barcelona, dentro de los actos programados con motivo de la festividad de Santa Águeda. Una de las tradiciones más arraigadas y singulares de Castilla y León que escenifica la toma de poder por las mujeres, el acto de entrega del bastón de mando, la esencia de un cambio de poder que propicia un escenario de relaciones diferentes, asumido con toda normalidad en una sociedad que supo reivindicar la igualdad antes que ninguna otra sociedad y por encima de cualquier ideología.
La consejera de Agricultura y Ganadería ha ensalzado la importancia de este reconocimiento como ejemplo de valor de la igualdad y, especialmente, por "llegar de nuestros paisanos, a los que la vida ha llevado fuera de nuestra Comunidad".
Marcos ha reconocido la labor que desarrollan los socios de este Hogar Castellano y Leonés de Cataluña, y ha hecho hincapié en la palabra "hogar", por ser un término integrador y símbolo inequívoco de convivencia entre los socios, que se emplean cada día en preservar y transmitir a sus descendientes las costumbres, tradiciones, fiestas, gastronomía y forma de vida de su tierra de origen.

Quizá por este concepto de unidad, entre sus objetivos se encuentran no sólo los de agrupar y acoger a los oriundos de Castilla y León, sino difundir los valores de esta Comunidad y servir como nexo de unión entre las sociedades catalana y castellano y leonesa, colaborando en la cohesión social.
La consejera de Agricultura y Ganadería ha incidido en que los castellanos y leoneses que residen fuera contribuyen a hacer a Castilla y León más amplia y sin fronteras, una Castilla y León abierta que apuesta por la unidad, la diversidad, la soberanía nacional y las reglas democráticas.
En este contexto, Milagros Marcos ha querido recordar el documento promovido por las Cortes de Castilla y León bajo el título 'Por el futuro de todos', cuyo objetivo es convertirse en un pronunciamiento sobre la situación actual en Cataluña y que sirve como llamamiento a la sensatez responsable y al cumplimiento de las reglas de la legalidad democrática, que siempre se han defendido desde Castilla y León.
Este pronunciamiento dedica un recuerdo especial a los castellanos y leoneses que tuvieron que emigrar a otras autonomías como Cataluña donde encontraron una oportunidad laboral y pudieron formar una familia. Ellos son los mejores testigos de una simbiosis entre lo castellano y leonés y lo catalán, por lo que su testimonio es hoy tambien un testimonio de preocupación por el riesgo de verse abocados a una dinámica de tensión que desearían evitar.

Contribución decisiva

'Por el futuro de todos' recuerda la contribución decisiva de Castilla y León para configurar la realidad que es España, a la que se define como un espacio común donde han podido integrarse identidades plurales. Un espacio común, como destaca el documento, del que Cataluña ha formado parte a lo largo de la historia.
Tras estas palabras, la consejera de Agricultura y Ganadería hizo una petición expresa a los mas de 600 socios del Hogar Castellano y Leonés de Cataluña, así como a sus familiares y amigos ?en total suman unos 800-, para que se conviertan en embajadores de los productos de calidad de Castilla y León durante todo el año, pero especialmente de cara a la próxima celebración del Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, Alimentaria 2016 que tendrá lugar en la ciudad de Barcelona del 25 al 28 de abril, donde Tierra de Sabor tendrá un papel destacado.

"Tenéis que convertiros en los principales embajadores de nuestros productos, de nuestra riqueza gastronómica, que se ha convertido en uno de los sectores económicos más dinámicos de nuestra Comunidad. Entre todos, conseguiremos que se reconozca nuestra importante despensa, una despensa que rebosa calidad y que queremos que sea conocida por todos, y ahí es donde vosotros tenéis un papel muy importante", ha destacado la consejera de Agricultura y Ganadería.

Tierra de Sabor

Tierra de Sabor representa a 875 empresas y cerca de 5.400 productos autorizados, lo que supone la cartera agroalimentaria de calidad más grande de Europa, y ampara empresas con diversas estructuras empresariales, siendo mayoritarias las que provienen de pequeños y medianos productores locales. De esos casi 5.400 productos, el 29 % se encuentran amparados bajo alguna de las 61 figuras de calidad con las que cuenta Castilla y León en la actualidad. "Estos son datos para que os sintáis orgullosos", ha afirmado Milagros Marcos.
El Hogar Centros Castellano y Leonés de Cataluña
El Hogar Centro Castellano y Leonés de Cataluña, que agrupa a 640 socios oriundos de la Comunidad, es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es representar a Castilla y León en su conjunto y a cada una de las provincias que la componen.
Fue un grupo de castellanos y leoneses que sintieron la necesidad de reunirse para confraternizar y preservar las costumbres y tradiciones su tierra, los que en abril de 1959 pusieron en marcha este Hogar Centro en la ciudad de Barcelona.
Los castellanos y leoneses que residen en Cataluña colaboran, además, en la promoción de la Comunidad en su conjunto, así como de cada una de las provincias, en aspectos turísticos, gastronómicos, deportivos, culturales?
En la actualidad residen en Barcelona en torno a 45.000 castellanos y leoneses y más de 125.000 en Cataluña, lo que convierte a la población de esta Comunidad en la más numerosa tras los andaluces.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información