Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pinares condiciona su continuidad en la UGAM Montes de Soria

Pinares condiciona su continuidad en la UGAM Montes de Soria

Actualizado 06/02/2016 12:18

Los alcaldes plantean una serie de propuestas para mejorar el aprovechamiento micológico y proteger los montes, comomás control y sanciones más duras para disuadi a los recolectores ilegales.

Los alcaldes de la comarca de Pinares plantearán una serie de condiciones a la Unidad de Gestión del Aprovechamiento Micológico (UGAM) Montes de Soria para seguir perteneciendo a la misma en la próxima temporada micológica. En especial, pedirán un mayor control y sanciones más duras para disuadir a los recolectores ilegales.

Los alcaldes pinariegos, entre ellos los de Duruelo de la Sierra, Covaleda, Montenegro de Cameros, Salduero, Vinuesa y El Royo, se reunieron en la noche del jueves para abordar el problema de la masificación de los recolectores en sus términos municipales y la presencia de cuadrillas de ilegales.

La alcaldesa de Vinuesa, Asunción Medrano, ha señalado que todas las reivindicaciones planteadas en este reunión se reflejarán en un documento que se entregará a la UGAM. Entre las principales peticiones, se encuentra el de elevar el nivel de las sanciones, ya que con los decomisos de las setas no se soluciona el problema, según Medrano. "Queremos medidas más coercitivas, como en la caza", ha avanzado.

Presión

Además, plantearán medidas frente a la presión, cada temporada mayor, que sufre el monte, una solución que ya se realiza en otras provincias, y que a su juicio puede pasar por dividir la provincia en áreas y establecer cupos de recolectores foráneos, para evitar que todos se acumulen en una misma zona,

Medrano también ha explicado que otra medida propuesta es que los municipios controlen la venta ambulante, y que la empresa que se quede con la gestión del recurso controle que lo que se compra viene de permiso comercial, no recreativo.

Los alcaldes pinariegos también quieren que los aprovechamientos micológicos de sus montes públicos se saquen a subasta en lugar de adjudicarlos directamente al CESEFOR. Para ello se plantea elaborar un pliego de condiciones claro y firmado. Por último, se reclamará que parte de los beneficios de la UGAM vayan a fomentar una marca de 'Setas de Soria'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...