Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Denuncian la ‘situación límite’ de las explotaciones familiares de porcino

Denuncian la ‘situación límite’ de las explotaciones familiares de porcino

SORIA RURAL
Actualizado 15/02/2016 19:09

UPA incide en la "grave crisis" que atraviesan los ganaderos españoles del sector, tras meses produciendo por debajo de costes de producción.

La organización de ganaderos UPA ha dado hoy lunes la voz de alarma ante la situación del porcino español, que lleva alrededor de tres meses cotizando por debajo de un euro el kilo, precio al que además hay que descontarle una media de 8 céntimos de descuentos aplicados por los mataderos a los ganaderos.

"La medida del almacenamiento privado apenas se ha notado en el mercado español", han asegurado desde UPA, y a día de hoy además ya se ha cerrado. Los ganaderos de porcino están "desamparados" y sin medida alguna ni ayuda destinada al mismo, lo cual resulta "inadmisible" según ha declarado el secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla.

UPA confía en que, en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebraba hoy, donde efectivamente uno de los puntos a tratar será la situación de mercado de determinados sectores, García Tejerina explique "lo que está pasando en España" y sea capaz de" arrancar medidas eficaces para nuestro sector". En cualquier caso, "dado que la OCM apenas contempla red de seguridad para el porcino", es necesario que se implementen medidas nacionales", ha asegurado Santalla.

A pesar de que el sector está haciendo "un gran esfuerzo de apertura de mercados", es necesario "echar el resto", asegura Santalla, para desbloquear la situación del veto ruso, que se sigue notando, y mucho, en el sector porcino.

UPA ha recordado la importancia de defender a las pequeñas y medianas explotaciones familiares de porcino, "pues son la base de la existencia de vida en los pueblos de muchas regiones de España". Desde UPA creen que "aún hay margen" para ayudas nacionales, según decisiones tomadas en Consejos de Ministros anteriores para los sectores lácteo y porcino.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información