Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Agentes económicos y sociales instan a los procuradores sorianos a apoyar la ITI

Agentes económicos y sociales instan a los procuradores sorianos a apoyar la ITI

Actualizado 16/02/2016 11:54

Agentes económicos y sociales de la provincia instan a los procuradores sorianos a apoyar en las Cortes regionales la creación de una unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI) en Soria, para que lleguen directamente fondos europeos que permitan frenar su despoblación.

Representantes de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), Cámara de Comercio, UGT, CC.OO. y la plataforma Soria Ya han reclamado hoy martes en rueda de prensa el apoyo a esta una proposición no de ley, presentada por el PSOE, y que mañana miércoles será debatida en el Parlamento regional. La propuesta pasa por formalizar una Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia.

"La creacion de la ITI no perjudica a ninguna de las restantes provincias de la región, porque Soria es la única que cumple los requísitos; no es cierto que se quiten recursos al resto", ha señalado el portavoz de la Soria Ya, Luis Giménez

En este sentido ha señalado que no comprenderían que alguno de los cinco procuradores regionales por Soria se opusierán a la creación de esta ITI.Giménez ha asegurado que un alcalde que está luchando por mantener 5.000 vecinos en su pueblo no puede oponerse a que lleguen fondos para combatir la despoblación, en alusión al alcalde de El Burgo de Osma y procurador del PP, Jesús Alonso.

Además ha señalado que en la provincia cada tiene menos población y están más envejecidos, asegurando que es tiempo de anteponer los intereses de los ciudadanos a los del partido.

"No vamos a olvidar a aquellos que por intereses del partido rechacen la ITI", ha advertido.

El vicepresidente de FOES, Victor Mateo, ha asegurado que se está frivolizando con la ITI por parte de representantes políticos regionales que están evitando que lleguen fondos europeos a Soria. España ha recibido 160.000 millones de euros de Europa desde 1985 para vertebrar su territorio, ha recordado.

"Todas las capitales, salvo Soria, están unidas por AVE o por autovías", ha recordado.

España a partir de 2020 pasa a ser contribuyente neto de fondos en Europa, por lo que ha instado a tomar "el último tren" que tiene Soria para recibir fondos europeos.Por su parte, la secretaria general de CC.OO de Soria, Ana Romero, ha denunciado que Soria está perdiendo fondos europeos y con ello la posibilidad de generar oportunidades para crear empleos e inversiones y frenar la despoblación.

"La Junta tiene que ser especialmente sensible y apostar por crear la ITI", ha instado.

La secretaria provincial de UGT, María José López, ha lamentado que Soria ha sido siempre la más desfavorecida por la Junta, que apenas ha derivado fondos europeos para combatir la despoblación.

En los archivos adjuntos puede consultarse el documento rubricado por los agentes sociales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...