Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Homenaje a Machado y Darío para reivindicar la Hispanidad

Homenaje a Machado y Darío para reivindicar la Hispanidad

Actualizado 19/02/2016 09:09

La Fundación española Antonio Machado y la Embajada de Nicaragua homenajean mañana sábado a Antonio Machado y Rubén Darío en un reencuentro que servirá para reivindicar la Hispanidad como espacio cultural común español y americano.

"Las relaciones entre estos dos geniales poetas debería de constituir el mejor ejemplo", ha subrayado hoy el presidente de la fundación española Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo, quien organiza este acto junto a la Embajada de Nicaragüa.

A la conmemoración del 77 aniversario de la muerte de Machado y al centenario del fallecimiento de Darío se han adherido los ministerios de Educación, Cultura y Deportes y Asuntos Exteriores.

La fundación Antonio Machado ha decidido institucionalizar un acto anual en Soria para conmemorar al poeta universal que vivió y creó en Soria entre 1907 a 1912.

La conmemoración contará de un acto académico en el que el catedrático de Literatura de la Universidad Carlos III y exdirector académico del Instituto Cervantes, Jorge Urrutia, y el presidente de la Fundación Rubén Dario, José María Torres, impartirán mañana sábado una conferencia sobre "genialidad y amistad de los dos grandes poeta en el marco de la poesía universal y de la Hispanidad".

El acto institucional se celebrará en el Círculo Amistad Numancia, a partir de las 11:45 horas.

También está previsto realizar una ofrenda de flores a Darío y Machado y un recital poético de los poemas dedicados entre los dos poetas universales en el busto que el poeta sevillano tiene en la plaza del Vergel de Soria, a las puertas del instituto que lleva su nombre desde 1967. Este acto está programado a las 13:45 horas.

El recital poético contará con la colaboración del IES Antonio Machado y el departamento de Español para Extranjeros de la Escuela Oficial de Idiomas de Soria. Se leerán, en castellano, inglés, francés, alemán, ucraniano y chino, los poemas "Oración por Antonio Machado", de Darío, y "A la muerte de Rubén Darío", de Machado.

El poeta Juan Ramón Jiménez aseguró que Machado era, de su generación, el que había tenido un eco más prolongado de Darío a través de toda su obra.

Machado y Darío se enconraron por primera vez en París en 1902, en el segundo viaje que el poeta español realizó a la capital francesa.

Darío trabajaba entonces en le consulado de Guatemala y dirigía las revistas "Elegancias" y "Mundial Magazine", en cuyo número 9, de enero de 1912, se publicó por primera vez "La Tierra de Alvargonzález", de Machado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...