Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta se compromete a crear empleo en el ámbito de las industrias culturales

La Junta se compromete a crear empleo en el ámbito de las industrias culturales

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 19/02/2016 17:06

La consejera María Josefa García-Cirac señala también que otro de los objetivos para esta legislatura pasa por reforzar el acceso a la cultura a todos los castellano-leoneses.

La creación de empleo en el ámbito cultural será una de las prioridades de la Consejería de Cultura y Turismo para esta legislatura y así se lo ha trasladado hoy la consejera, María Josefa García Cirac, a los miembros del Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León. Ha señalado que se está trabajando en dos líneas fundamentales para lograrlo. Por un lado, con la implantación de medidas que consigan que las empresas culturales ya existentes sean más competitivas y, por otro, generando nuevas empresas destinadas, tanto a actividades vinculadas a la cultura, como a la enseñanza de la lengua española y servicios afines.

Para ello, se está elaborando un nuevo Plan de Industrias Culturales y Creativas, con el objetivo de dar mayor competitividad al sector. El apoyo al emprendimiento cultural será un eje esencial que se plasmará en un programa de Cultura Emprendedora en Castilla y León, que incluirá acciones formativas y facilitará la cooperación entre emprendedores de la Comunidad y el exterior. Estos proyectos se completarán con el programa de Difusión en el Exterior para creadores, con la puesta en marcha de un circuito internacional.

Otro de los retos que han sido expuestos al Consejo son las iniciativas para garantizar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos que tienen más dificultades, en todos los centros culturales gestionados por la Consejería. Estas iniciativas se plasmarán en un programa denominado Cultura Diversa. Cirac ha asegurado que el objetivo es que los archivos, bibliotecas y museos evolucionen hacia su conversión en espacios culturales para la creatividad individual y el fomento de la actividad cultural, abriéndolos a actividades que no se limiten al servicio tradicional y que abarquen mayor público y territorio.

La lengua española ha centrado también la presentación de la consejera, como principal seña de identidad de Castilla y León en el exterior. Junto con el desarrollo de las políticas marcadas por el II Plan del Español 2013-2016, esta legislatura se elaborará un III Plan, con nuevos planteamientos acordes a la evolución de las tecnologías, los mercados internacionales y los intereses y tendencias actuales.

Las conmemoraciones culturales, como el IV Centenario de la muerte de Cervantes o el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, el II Plan de Lectura de Castilla y León 2016-2020 y el Plan Pahis 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León han sido otros de los proyectos que se han expuesto en el trascurso del encuentro.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información