Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Flores y versos para homenajear a Machado en el 77 aniversario de su muerte

Flores y versos para homenajear a Machado en el 77 aniversario de su muerte

Actualizado 22/02/2016 12:58

Una veintena de alumnos y profesores del instituto Antonio Machado y el Ayuntamiento de Soria depositan flores recitan versos del poeta ante la tumba de su mujer y musa Leonor Izquierdo, en la fecha del 77 aniversario de la muerte de Machado.

Los alumnos de primero de ESO del instituto, que lleva el nombre de Machado desde 1967, por orden del Ministerio de Educación y Ciencia, han recitado versos de "Campos de Soria" ante la tumba de Leonor, su mujer y musa, y una placa colocada a sus pies por el Ayuntamiento en la que recuerda los versos de Machado "mi niña quedó tranquila, ¡Ay, lo que la muerte ha roto eran un hilo entre los dos".

Minutos antes el alcalde de Soria, Carlos Martínez (PSOE), también ha depositado un ramo de flores en la tumba de Leonor, musa y mujer de Machado, y en la del maestro Odón Alonso, fallecido hace cinco años, en un homenaje a estos hombres "que tomaron a Soria como su patria de adopción y que supieron ubicarla definitivamente en el mapa cultural de España".

Con este acto, según ha resaltado el director del instituto, Miguel Ángel Delgado, se quiere recordar al más ilustre profesor que ha tenido el centro educativo en sus 175 años de historia.

"Dejó en Soria lo que más quería que era Leonor y es interesante el rendirle homenaje", ha declarado.

Antecedentes

Los alumnos del instituto Machado leen poemas del poeta ante la tumba de Leonor todos los 22 de febrero desde 1967, aunque el origen de este homenaje al poeta se remonta a 1924, cuando varios amigos del poeta, entre ellos José Tudela y Mariano Granados, decidieron depositar un ramo de flores en la lápida donde descansa la que fue esposa de Machado, según ha explicado el ex-profesor del centro, José María Martínez Laseca.

Machado se presentó en abril de 1906 a unas oposiciones para profesor a las que optaban 125 candidatos para siete plazas, quedando quinto, con lo que pudo elegir entre Soria, Baeza y Mahón.

El poeta se decidió finalmente por Soria, por ser el destino más próximo a Madrid, capital donde residía su familia y que estaba entonces a nueve horas en tren.

El presidente de la recién constituida asociación de amigos del Instituto Machado, Andrés Martín, ha reconocido que hay poco nuevo por descubrir en torno al magisterio del poeta universal en sus cinco años en el centro educativo soriano (1907-1912), "el edificio que recuerda con más fidelidad el paso de Machado por Soria".

"En cuanto a testimonios físicos ya no hay mucho que hacer porque las viviendas que tuvo en Soria no se conservan ya", ha señalado.

En el claustro del centro hay repartidas frases y sentencias de Machado que "aún hoy siguen teniendo vigencia"

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha resaltado el papel de musa del poeta desempeñado por Leonor Izquierdo, fallecida hace 104 años en Soria, y ha leído el poema que Machado dedicó a su amigo José María Palacio, escrito en 1913 en Baeza (Jaén) y donde muestra su añoranza por Soria.

Olmo viejo

Coincidiendo con esta efemérides, la asociación ecologista ASDEN ha planteado al Ayuntamiento de Soria que adquiera un olmo resistente a la grafiosis para plantarlo junto al que está actualmente en la entrada de la iglesia del Espino, ya muy dañado, para que lo sustituya en el futuro.

Martínez ha calificado de "positiva" cualquier iniciativa que sirva para recordar y asentar la figura, el pensamiento y la obra de Machado, por lo que ha aceptado estudiar la propuesta.

"La figura de Machado tiene que estar lo más presente y de la forma más continuada posible en la sociedad soriana", ha resaltado.

Por su parte, el director de la Banda Municipal de Música de Soria, José Manuel Aceña, ha recordado que hace cinco años falleció el maestro Odón Alonso, a quien ha apuntado como el referente del crecimiento musical que ha tenido Soria en los últimos años.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...