Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aumenta un 30% los contratos para discapacitados por los itinerarios personalizados de empleo

Aumenta un 30% los contratos para discapacitados por los itinerarios personalizados de empleo

Actualizado 24/02/2016 16:48

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará este año 130,3 millones de euros para atender a las personas pertenecientes a este colectivo.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presidido este miércoles la constitución y primera reunión de la Sección de Atención a la Discapacidad del Consejo de Servicios Sociales. Este órgano responde a una de las reivindicaciones del CERMI y al interés de la Junta por la participación y el asesoramiento en materia de discapacidad. Es un órgano paritario entre Junta de Castilla y León y el CERMI, reconociendo así el destacado papel de esta entidad, y de los colectivos que la componen, como interlocutor con la Administración Pública para la discapacidad. Por parte de la Junta, integran la Sección las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, Presidencia, Economía y Hacienda, Empleo, Fomento y Medio Ambiente, Sanidad, Educación y Cultura y Turismo. Por parte del CERMI, está compuesta por PREDIF, COCEMFE, FAPSCL, FEAFES, Plena Inclusión, Federación de Autismo, ONCE y Federación Síndrome de Down.

En este encuentro se ha expuesto el balance de las principales acciones desarrolladas en 2015, las líneas de actuación para la legislatura, con especial referencia al Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad que se elabora en colaboración con el CERMI, y se han detallado las medidas más destacadas de la Consejería por el empleo de las personas con discapacidad.

El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad es uno de los principales compromisos de legislatura en que la Consejería trabaja en colaboración con el CERMI para aprobarlo antes de que finalice el primer semestre de 2016. El Plan contemplará una amplia relación de medidas de igualdad, plena inclusión, promoción del empleo y accesibilidad y conectará todos los dispositivos y recursos disponibles para integración y la atención integral a las personas con discapacidad.

Apoyo al empleo de las personas con discapacidad

La consejera se ha referido al apoyo de la Junta al empleo de las personas con discapacidad con una política pública coordinada desde distintas consejerías para favorecer el empleo como elemento de integración y normalización a través de medidas como los itinerarios personalizados de apoyo al empleo, la reserva de contratación y cláusulas sociales, el apoyo a los centros especiales de empleo, medidas en la II Estrategia Integrada de Empleo y el empleo público de la Junta.

García ha avanzado que, los itinerarios personalizados de apoyo al empleo, que desarrolla la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en colaboración con el tercer sector, han posibilitado que, a lo largo de 2015, se haya incrementado respecto al año anterior un 30 % el número de contrataciones a personas con discapacidad que participaron en estos itinerarios. El año pasado, 2.584 personas con discapacidad participaron en estos itinerarios y se firmaron 1.189 contratos, 750 en centros especiales de empleo y 439 en empresas ordinarias. Esto supone casi 300 contratos más que en 2014. A estos itinerarios la Consejería destinó 3,3 millones de euros, cantidad que en 2016 se incrementará en un millón de euros y llegará a los 4,3 millones.

Destaca el importante incremento de las contrataciones en empresas ordinarias, que crece un 35%. En cuanto a los perfiles de los usuarios, la mayoría son desempleados de larga duración, el 72%, y personas inactivas, el 15%. Los sectores de actividad de las contrataciones son muy variados y entre ellos destacan el sector de limpieza, correo y publicidad, tareas administrativas, mantenimiento, logística de almacenamiento y reparto, lavandería y planchado, hostelería o servicios sociales. Las entidades que participaron en los itinerarios fueron FEAFES, FEAPS, FAPSCYL, ASPAYM, COCEMFE, INTRAS, ARANSBUR, DOWN, AUTISMO, ASPACE, FUNDABEM, BENITO MENNI Y SAN LUIS.

Al mismo tiempo, estos itinerarios permitieron que 723 personas realizaran prácticas, 498 en centros especiales de empleo y 225 en empresas ordinarias. Destaca el incremento del 9,2% de usuarios en prácticas en centros especiales de empleo. Las prácticas se hicieron en sectores como limpieza, hostelería, tareas administrativas, logística de almacenamiento y reparto, mantenimiento o correo y publicidad.

Respecto a la reserva de contratación y las cláusulas sociales, durante 2014 se reservó una media del 22,65% de la contratación total a centros de empleo y, en el primer cuatrimestre de 2015, se han firmado contratos por un montante de dos millones de euros. Desde su puesta en marcha, a mediados de 2012, se han adjudicado contratos a centros especiales de empleo por 18,3 millones de euros. Castilla y León ha sido una de las primeras comunidades en incorporar cláusulas sociales en los contratos que celebra la Junta y, en el primer cuatrimestre de 2015, fueron adjudicados 1.251 contratos que contenían cláusulas sociales por 138,5 millones de euros, lo que supone el 77% del importe de todos los contratos adjudicados por la Junta. Desde su puesta en marcha, la Junta ha adjudicado contratos que incorporaban cláusulas sociales por valor de 531,7 millones de euros. Para poner en valor y extender la aplicación de la reserva de contratación y de las cláusulas sociales, desde la Consejería se está trabajando en la puesta en marcha de un Banco de Buenas Prácticas.

Centros especiales de empleo

Otra línea de promoción del empleo es el apoyo a los centros especiales de empleo. Castilla y León cuenta con 194 centros de empleo, que dan trabajo a 4.353 personas con discapacidad. En 2015, la Junta de Castilla y León destinó 18,2 M? a estos centros.

El empleo de las personas con discapacidad también se recoge como prioridad en el Acuerdo del Diálogo Social firmado en enero, que contempla la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales, Igualdad y Conciliación en el Trabajo 2016-2020; en el Plan de Empleo, incluido en la Estrategia, y en lo referente al empleo público de la Junta de Castilla y León con la reserva del diez por ciento del total de las plazas autorizadas para el acceso de personas con discapacidad.

130,3 M?

En 2016, la Junta de Castilla y León ha aumentado el presupuesto de destinado a la atención a las personas con discapacidad hasta alcanzar los 130,3 millones de euros. De esa cantidad, 66,3 millones se destinan a concertación de plazas en residencias, viviendas y centros de día; 7,5 millones a apoyar a las entidades del sector a través de subvenciones y convenios; más de 2,3 millones a inversiones en centros y 44,9 millones al mantenimiento de plazas de atención de los centros propios.

Todo este presupuesto permite apoyar una amplia red, que en la Comunidad cuenta con 575 centros residenciales, viviendas y centros de día con un total de 16.127 plazas para las personas con discapacidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...