Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera reconoce el papel de la Economía Social en el desarrollo económico

Herrera reconoce el papel de la Economía Social en el desarrollo económico

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 26/02/2016 19:09

Este sector de la economía y el empleo cuenta en estos momentos en la Comunidad con más de 4.000 entidades entre cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción, que generan más de 30.000 empleos directos y representan una facturación que supera los 4.000 millones de euros.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha presidido la entrega de los IX Premios al Cooperativismo y la Economía Social, donde ha hecho referencia al último informe del Observatorio de la Dependencia que elabora la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

En este informe, además de señalarse que Castilla y León sigue siendo la comunidad mejor valorada en esta materia, se precisa que es la que más empleos genera en atención a la dependencia, con un total de 50 por millón de gasto público. En el último año se han creado en Castilla y León 4.000 nuevos empleos en este sector, hasta alcanzar una cifra total de 20.600 puestos de trabajo.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado hoy, durante la entrega de los IX Premios al Cooperativismo y a la Economía Social, que este tipo de empresas y entidades han tenido, a lo largo de los últimos años, un comportamiento especialmente positivo, manteniendo y creando empleo por encima de los índices generales. Así, la destrucción de empleo durante la crisis económica ha sido inferior en las cooperativas que en el resto de empresas, mientras que casi el 80 % de los contratos en las Cooperativas y Sociedades Laborales tienen carácter indefinido.

Este sector de la economía y el empleo cuenta en estos momentos en la Comunidad con más de 4.000 entidades entre cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción, que generan más de 30.000 empleos directos y representan una facturación que supera los 4.000 millones de euros.

Herrera también ha puesto de relieve que, además de contribuir a generar empleo estable y de calidad, gracias a su flexibilidad y a la priorización que hacen de las personas, la Economía Social, en sus diversas formas y manifestaciones, constituye un esencial instrumento de cohesión social y de promoción de la igualdad de todas las personas en el ámbito laboral. Asimismo, la Economía Social contribuye al desarrollo y vertebración local, generando actividad económica, empleo y riqueza en zonas geográficas periféricas y vinculadas generalmente al extenso medio rural de Castilla y León.

Por todo ello, el propósito de la Junta de Castilla y León es seguir potenciando de manera significativa cuantas políticas favorezcan e impulsen la promoción y desarrollo de este sector. En este sentido, el presidente ha destacado que el mantenimiento y creación de empleo en el ámbito de la Economía Social y los autónomos es uno de los ejes fundamentales de la II Estrategia Integrada de Empleo 2016-2020, que la Junta de Castilla y León suscribió, en el ámbito del Diálogo Social, el pasado mes de enero. Una prioridad que encuentra plasmación, para el año 2016, en el Plan de Empleo a través del cual se desarrolla la citada Estrategia, a la que se van a destinar un total de 140 millones de euros en el presente ejercicio.

En Castilla y León se registran más de 2.000 cooperativas y más de 1.700 sociedades laborales que representan el núcleo más empresarial de la Economía Social. Con el objetivo de fomentar estas fórmulas, desde la Junta de Castilla y León, en colaboración con el sector, se está trabajando en una modificación de la Ley de Cooperativas. El propósito es facilitar la puesta en marcha de nuevas cooperativas y fortalecer las existentes, reducir las obligaciones y cargas administrativas, impulsar el desarrollo de su actividad e incentivar nuevos yacimientos de empleo, especialmente en entornos rurales y periféricos.

Dentro del ámbito del cooperativismo existen más de 1.100 cooperativas de carácter agrario. Dada su importancia y su necesidad de modernización y fortalecimiento, en los próximos meses la Junta tiene previsto aprobar el Decreto regulador de la figura de las Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de carácter regional, que facilitará a dichas entidades, en un segundo paso, alcanzar la calificación de prioritarias a nivel nacional.

Asimismo, en el sector lácteo, también se está trabajando con las cooperativas agrarias para poder disponer de una Organización de Productores de base cooperativa que permita aumentar la capacidad negociadora de los productores y desarrollar fórmulas de protección para sus socios. Algo que ya se ha conseguido con las cooperativas de leche de ovino, de modo tal que la única Organización de Productores de leche de oveja de España se encuentra en Castilla y León, concretamente en Zamora.

Empresas de inserción y Centros Especiales de Empleo

En cuanto a las Empresas de Inserción y los Centros Especiales de Empleo, el presidente de la Junta ha destacado que en ellas se pone de manifiesto que el empleo no sólo es el bien social más importante, sino también el método más eficaz para luchar contra la exclusión social.

Actualmente existen en Castilla y León un total de 194 Centros Especiales de Empleo, que facilitan empleo a 4.683 trabajadores con discapacidad, cifra que se ha multiplicado por 6 desde 1995. Estos datos, según ha destacado el presidente, son el resultado del esfuerzo desarrollado por el sector y también del compromiso de la Junta con el empleo de las personas con discapacidad. Así, en el periodo 2007-2015 se han destinado 170 millones de euros a las Políticas de Apoyo a los Centros Especiales de Empleo. Gracias al elevado impacto social de estos centros, cada euro que invierte la Junta genera un retorno económico estimado de 1,7 euros (superior a los 1,44 que se estiman a nivel nacional).

La prioridad presupuestaria otorgada a estos centros ha permitido que, a pesar de la disminución de fondos estatales transferidos a este fin, se haya podido subvencionar el 50 % del salario mínimo interprofesional de los trabajadores con discapacidad en CEE, así como financiar las Unidades de Apoyo.

En este año 2016, el presupuesto inicial es de más de 20,9 millones de euros, con un incremento del 12,3 % respecto del año anterior, lo que va a permitir seguir financiando el 50 % de los citados costes salariales. Una cuantía que, como novedad, y en cumplimiento de un compromiso de legislatura, se incrementará en un 10 % adicional en 2016, hasta llegar al 75 % en sucesivos ejercicios, para los nuevos contratos de personas con discapacidad más severa.

Por otro lado, y con el objetivo de mejorar su competitividad, desde la Junta de Castilla y León se van a fomentar nuevos modelos de gestión y de negocio, impulsar la incorporación de nuevas tecnologías, la integración de principios de transparencia o la generación de sinergias, facilitando un enfoque más comercial y orientado al mercado, en colaboración y consenso con los propios Centros Especiales de Empleo. Todas estas políticas de apoyo pretenden que, al finalizar la legislatura, el número de personas con discapacidad que trabajen en Centros Especiales de Empleo se incremente hasta alcanzar las 5.000, según ha anunciado el presidente.

Igualmente, es necesario fomentar la integración de personas con discapacidad en la empresa ordinaria. Según datos del INE, en el año 2015 en nuestra Comunidad se registraron 1.236 nuevos contratos de personas con discapacidad en empresas ordinarias, con un incremento del 20 % respecto a los de 2014. En este sentido, la Estrategia Integrada de Empleo que se acaba de aprobar recoge incentivos de 3.907 euros a su contratación indefinida en jornada completa, o la parte proporcional en el caso de contratos a tiempo parcial.

Además, se van a seguir impulsando medidas en las que Castilla y León ha sido pionera y que se han demostrado de gran utilidad, como son las cláusulas sociales en la contratación administrativa; la reserva de contratos a los Centros Especiales de Empleo; o los Itinerarios personalizados para las personas con discapacidad.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información