Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Centro de Supercomputación de la Junta permite 130 billones de grandes operaciones por segundo

El Centro de Supercomputación de la Junta permite 130 billones de grandes operaciones por segundo

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 01/03/2016 13:30

El sistema 'Caléndula' tiene una gran capacidad de proceso, con una muy alta eficiencia energética y un espacio enormemente reducido.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado esta mañana de martes en la Universidad de Valladolid la jornada titulada 'La Supercomputación en la I+D+i de la Universidad' organizada por el Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSCL), donde ha manifestado el apoyo decidido de la Junta de Castilla y León al desarrollo del Centro asegurando su constante actualización tecnológica. Esta avanzada tecnología le permite formar parte de consorcios de proyectos de investigación nacionales e internacionales, entre ellos el 'Square Kilometer Array', el mayor proyecto de ciencia a nivel mundial, dirigido a construir el mayor radiotelescopio del mundo.

La jornada ha tenido como objetivo fundamental dar a conocer las posibilidades que la supercomputación puede ofrecer a las universidades en los campos de investigación, desarrollo e innovación, I+D+i, y poner a su disposición el Centro de Supercomputación de Castilla y León.

Suárez-Quiñones ha enmarcado el Centro de Supercomputación dentro de la 'Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 RIS3' y lo ha señalado como una pieza clave del sistema de innovación autonómica "imprescindible para fomentar el crecimiento inteligente, sostenible e integrador".

El consejero ha destacado el apoyo decidido de la Junta de Castilla y León al desarrollo del Centro de Supercomputación, prueba de ello "es la última actualización del supercomputador 'Caléndula', que le permite alcanzar una potencia de cálculo de 130 billones de coma flotante por segundo, esto es, una gran capacidad de proceso, con una muy alta eficiencia energética y un espacio enormemente reducido".

El Centro de Computación, gracias a su avanzada tecnología, participa actualmente en los consorcios de proyectos de investigación nacionales e internacionales de primer nivel relacionados con la Meteorología, Astrofísica o Ingeniería, destacando el Consorcio Science Data Processor y su proyecto Square Kilometer Array, el mayor proyecto de ciencia a nivel mundial, sin precedentes en tamaño y escala en el campo de la radioastronomía, dirigido a construir el mayor radiotelescopio del mundo. Los expertos del Centro de Computación están trabajando en el diseño del sistema que tendrá que procesar el enorme volumen de información que generará el radiotelescopio, que según los cálculos, en 2024 producirá información capaz de llenar los discos duros de una docena de ordenadores por segundo.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha avanzado también la puesta a disposición de los investigadores y universidades de la recientemente creada Red Regional de Ciencia y Tecnología, una red conectada a las redes académicas internacionales que abre el camino al desarrollo de proyectos de colaboración con otros grupos de investigación internacionales, imprescindible, a su vez, para el crecimiento y el progreso de Castilla y León.

Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSCL)

La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSCL) es una entidad pública creada en 2008 por la Junta de Castilla y León y la Universidad de León, dependiente de la consejería de Fomento y Medio Ambiente, que tiene como finalidad la mejora de las tareas de investigación de la universidad, los centros de investigación y las empresas de Castilla y León. La Fundación promueve acciones de innovación en el mundo de la Sociedad del Conocimiento, en el área del cálculo intensivo, las comunicaciones y los servicios avanzados, contribuyendo así al desarrollo económico de la Comunidad y a la mejora de la competitividad de las empresas mediante el perfeccionamiento tecnológico.

Se encuentra en el Campus de Vegazana, en la Universidad de León, y desde allí presta servicios muy especializados de cálculo científico al servicio del incremento de la productividad y el crecimiento económico de Castilla y León.

Su principal infraestructura es el superordenador 'Caléndula', que tras su última actualización ha alcanzado una potencia de cálculo de 130 TeraFlops, 130 billones de operaciones de coma flotante por segundo, lo que le sitúa como el de mayor densidad de España en potencia eléctrica por armario.

El presupuesto de funcionamiento del Centro para 2016 es de 1,16 millones de euros con el que abordará las diferentes áreas de actuación: Supercomputación, Apoyo a la mejora de las tareas de I+D+I, Plataforma de virtualización y prestación de servicios Cloud Computing y el Centro de Coordinación y Gestión de la Red de Ciencia y Tecnología CyL.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información